Plantean que iniciativas de reforma constitucional con "ha lugar" sean analizadas por el IIEL

Plantean que iniciativas de reforma constitucional con "ha lugar" sean analizadas por el IIEL
MAS DE CONGRESO

4°Foro "Proceso para la implementación de la Reforma Laboral en Michoacán": Comisión de Trabajo y Previsión Social

UMSNH, protagonista de los principales procesos de cambio en el país: Antonio Madriz

Aprueban dictámenes que contienen las Leyes de Ingresos Municipales de 26 municipios

Octavio Ocampo participa en inauguración de obras de infraestructura educativa en Jungapeo

Michoacán paga con sangre, obcecación de una política federal que no está dando resultados: Araceli Saucedo
  
JUN
19
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Con la intención de fortalecer el análisis minucioso de cada iniciativa o asunto presentado por las y los diputados que integran la LXXIV Legislatura, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán.

Propuesta que plantea la posibilidad de que el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos emita una opinión técnica respecto de las iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado de Michoacán que hayan recibido el "ha lugar", toda vez que, al ser un órgano desconcentrado del Congreso cuenta con autonomía técnica y parte de sus atribuciones son las de apoyar los trabajos de la agenda legislativa y asesorar a las comisiones de dictamen.

"Con esta iniciativa proponemos fortalecer el análisis minucioso de cada iniciativa o asunto encomendados en términos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, para obtener mejores criterios durante el desarrollo de la etapa pre-legislativa", subrayó.

El diputado por el Partido Verde recordó que el sistema político actual no establece que el legislador sea especialista en temas jurídico-parlamentarios, por ello se crearon los organismos de investigación legislativa para dar herramientas y auxiliar a los legisladores, recordando que el IIEL tiene como fin elaborar investigaciones que apoyen los trabajos de la agenda legislativa, emitir opinión sobre declaraciones de ha lugar a reformas constitucionales, apoyar en asesoría interna para las comisiones y comités; y, producir investigación sobre el propio Legislativo para su proyección y fortalecimiento.

"Ellos deben poseer el conocimiento especializado, la técnica así como el método que permita realizar leyes adecuadas a través de procedimientos sistematizados que se utilizan en una investigación o en la elaboración de una norma con carácter de ley", agregó.

Por ello, la propuesta presentada este miércoles en tribuna incluye que para el caso de iniciativas en las que la comisión requiera de mayor tiempo para su estudio, antes de que fenezca el plazo por única ocasión, podrán presentar ante el Pleno la solicitud fundada de prórroga hasta por igual plazo.

Mientras que para emitir dictamen de los asuntos turnados, las comisiones deberán reunirse para su análisis, discusión y aprobación, lo que se hará? constar en el acta que al efecto se levante, misma que, se remitirá junto con el dictamen correspondiente y el expediente a la conferencia.

Finalmente y a nombre de sus compañeros legisladores Fermín Bernabé, Javier Paredes y Eduardo Orihuela, quienes también respaldan esta propuesta, Núñez Aguilar afirmó es deber que como legisladores "se cumplan, nutran y enriquezcan los preceptos legales, ya que es un compromiso que la sociedad exige, aún más cuando se trata de modificaciones a nuestra Carta Magna".

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México