Poder Judicial continúa en 2017 con medidas de austeridad y disciplina en el uso de los recursos públicos

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ENE
09
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
En 2017, el Poder Judicial de Michoacán continúa aplicando medidas de austeridad y disciplina en el uso de los recursos públicos con los que operan los juzgados, salas, así como oficinas en todo el estado en los que se presta el servicio de impartición y administración de justicia.

Ante la situación económica que prevalece en el estado, así como el hecho de que la institución deberá operar en 2017 con el mismo monto de presupuesto que en 2016, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán ha definido y adoptado una serie de medidas de austeridad. Lo anterior, aun cuando las necesidades derivadas de las nuevas responsabilidades han ido en aumento, como el caso de los juicios orales en materia familiar que requieren de la creación de juzgados especializados, así como de salas de oralidad.

Como prueba de estas medidas adoptadas se encuentra el Acuerdo de Austeridad y Disciplina del Ejercicio del Gasto Público emitido por dicho Consejo el 6 de junio de 2016 y vigente desde el día siguiente de su publicación. En él, se determinaron acciones estratégicas y decisiones financieras en tres directrices principales: servicios personales, recursos materiales y servicios generales, además de viáticos y otros gastos.

En 2017 continuará vigente lo establecido en el Acuerdo: hacer más eficiente el uso y control de materiales de oficina, así como de combustible para los vehículos oficiales al servicio de la institución; eficientar los viáticos que se erogan derivados de las labores jurisdiccionales y administrativas en los más de 130 juzgados en todo el estado. También se eliminaron gastos por conceptos como arreglos florales y, en general, cualquier innecesario o que no se encuentre aprobado en el presupuesto.

Es importante resaltar que en la institución no se tienen autorizados gastos por conceptos de servicio de telefonía celular personal, ni combustible para servidores públicos, utilizando cada uno de ellos recursos propios para cubrirlos.

Para conocer de los gastos que se prevén realizar y tomar decisiones con base en el presupuesto otorgado a la institución, en las necesidades sustentadas de los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como en el acuerdo de austeridad, los consejeros integrantes de la Comisión de Administración sesionan semanalmente.

Además, recientemente se creó el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obra Pública y Servicios, en donde se abona a que la toma de decisiones en estos rubros sea apegada a la normatividad aplicable y en las mejores condiciones disponibles de precio, calidad, financiamiento y oportunidad.


Y en congruencia con esta decisión, se autorizó la conformación de un Padrón de Proveedores para asegurar que participe un mayor número de personas físicas y morales. La inscripción es gratuita y sólo es necesario cumplir con los requisitos establecidos.

Con estas acciones, el Poder Judicial de Michoacán continúa administrando los recursos públicos con responsabilidad.


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