Policías capacitados, fundamentales para atención a la inseguridad: Adrián López

Policías capacitados, fundamentales para atención a la inseguridad: Adrián López
MAS DE GOBIERNO

Inician 5 mil 500 trámites para dar justicia laboral a trabajadores de la educación

Se mantienen mil 80 lugares de nuevo ingreso para Escuelas Normales de Michoacán

¡Algo esconde el OOAPAS! Negó acceso a CEAC para inspeccionar potabilizadora de Santa María

Quedan 15 días para pagar refrendo vehicular sin multas ni recargos

Taekwondoína michoacana competirá en Campeonato Panamericano en Brasil
  
NOV
21
2017
Redacción IMNoticias Morelia Mich. Al encabezar el acto de clausura del Curso de Formación Inicial para Aspirantes del Instituto Estatal de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial del Estado (IEESSPP), el secretario de Gobierno, Adrián López Solís destacó la capacitación de los 144 elementos policíacos municipales, que durante más de 900 horas recibieron en las aulas y en campo, toda vez que abona al propósito central de la política pública en materia de seguridad.

"Que Michoacán no sólo cuente con los elementos policiales suficientes, sino además que estén capacitados y que esto incremente la capacidad de respuesta del Estado ante las contingencias de delito y ante el reto que significa la prevención del mismo", urgió.

Reconoció que si bien no ha sido tarea sencilla, durante los dos años de gestión de la actual administración estatal, ha sido muy consistente, de tal forma que paso a paso, se ha avanzado en la materia para llegar a cumplir con las metas trazadas.

En este sentido, dio a conocer que según cifras recientes, dadas a conocer durante el "Quinto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías"; el estado de Michoacán, de acuerdo a una medición sobre las corporaciones policiales en los estados del país, se encuentra por encima de la media nacional, lo que significa, dijo "no estamos mal, no estamos en un momento óptimo, ni hemos llegado a la meta, pero estamos mucho más arriba del promedio si lo vemos en positivo", apuntó.

Dijo que para llegar a esta calificación, una vez revisadas las vertientes o parámetros que se toman en cuenta, es justamente el de la profesionalización y el de la capacitación uno de los que más abona a esta buena calificación del trabajo gubernamental en materia de seguridad.

"Esto sólo es posible si efectivamente entendemos cómo lo estamos haciendo, tanto en la parte federal y estatal como en la municipal y la importancia que tiene adaptar el comportamiento, el desarrollo y la actividad del servicio policial a las nuevas exigencias", detalló.

Reconoció que en este rubro, el desafío es que un policía sea estatal o municipal o con el apoyo de las fuerzas federales, puedan efectivamente sostener un juicio en sus diferentes etapas: una versión de los hechos que se ha quedado consignada en un informe policial, que queda sustentada en la evidencia y que tiene que seguir el protocolo en la cadena de custodia.

"Porque de no cuidarse todos estos aspectos y esta labor tan importante que hacen ustedes, se viene abajo y no se logra imponer la sanción y significa permitir que los delitos queden impunes y la impunidad genera más inseguridad porque se convierte en un incentivo para que los delincuentes le sigan haciendo daño a la sociedad", añadió.

De ahí la importante de concluir esta primera etapa de formación policial, dijo, para tener la correcta dimensión de lo que significa la aportación con su trabajo a la sociedad, en estos nuevos esquemas en los que la función policial se convierte en algo cada vez más profesional, que requiere y exige mayor capacitación.

López Solís se dirigió a los elementos que concluyeron su formación inicial para asegurarles que con este momento en el que se cierra un ciclo y una etapa, les nacerá el deseo y la aspiración de seguir avanzando en la capacitación para seguir su preparación y con ello, las corporaciones policiales lleguen al nivel que hoy, exige la gente para brindarles mayor seguridad y el combate frontal a la impunidad.

"Todo esto es posible si tenemos clara cuál es la ruta, hoy hay planes rectores de capacitación que están alineados a los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública y esto se estructura y se desarrolla a través de mecanismos de concertación en dónde se aplican los fondos federales de aportaciones de seguridad pública", expuso.

Destacó el trabajo, interés y voluntad de los municipios, a través de sus presidentes, para que les permitan a los elementos policiales, acudir a recibir capacitación al Instituto Estatal de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial

"Entiendo que vienen de alrededor de 32 municipios del estado y que además han recibido un apoyo en forma de beca con recursos del fondo de aportaciones para la seguridad pública, lo que se suma a un resultado de la estrategia de las acciones que han sido contempladas para el fortalecimiento de las tareas de la seguridad pública en beneficio de las michoacanas y los michoacanos", concluyó.

Finalizó al refrendar el compromiso del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo en este tema de importancia y realizar tareas que realmente la sociedad demanda y exige , en este caso, con nuevas herramientas de capacitación, aunadas a las estrategias que de manera conjunta y coordinada, respalda a los elementos policiales que hoy concluyen esta capacitación.

Por su parte, el director general del IEESSPP, Antonio Bernal Bustamente, felicitó a los nuevos policías y manifestó que la capacitación de los cuerpos de seguridad pública constituye la base fundamental de la organización administración y operación de todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia en México.

Para ello, dijo, en la institución a su cargo se opera bajo un esquema de capacitación policial construido mediante un enfoque multidimensional, armonizado con el programa rector de profesionalización policial del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de desarrollar y potenciar las habilidades destrezas y conocimientos de los elementos que habrán de incorporarse a las instituciones de seguridad pública de los estados y municipios.

Bernal Bustamante, se dirigió a los cadetes egresados para destacar que el día de hoy, marca la transición entre la vida civil y la vida policial que han elegido vivir, lo que es digno de respeto y admiración.

"Ese uniforme que ustedes portan deberá representar el símbolo del respeto, disciplina, honestidad, honor, lealtad, sacrificio, integridad y rectitud, por lo tanto los exhorto a conducirse siempre bajo los principios y valores que su Alma Mater les ha inculcado velando en todo momento por salvaguardar su vida y la de la sociedad a la que abran de servir", apuntó.

Finalizó al detallar que este Curso de Formación Inicial para Policía Preventiva Municipal tuvo una duración de 972 horas, con la participación de 144 elemento provenientes de 32 ayuntamientos, quienes acreditaron satisfactoriamente el total de las 32 materias divididas en 6 núcleos:

? Desarrollo y acondicionamiento físico
? Función policial
? Marco normativo de la función policial y protocolos de actuación policial
? Prevención y vinculación social
? Técnicas y tácticas policiales
? Formación complementaria

Cabe señalar que durante este evento, cadetes graduados de este curso, llevaron a cabo una escenificación de un juicio oral, bajo las disposiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal, con la finalidad de hacer patente, los conocimientos adquiridos durante su formación que los acredita como servidores públicos preparados para enfrentar con contingencia, situaciones de este tipo.

Asimismo, los alumnos más destacados por su nivel académico, recibieron de manos del secretario de Gobierno, estímulos económicos para fomentar en ellos, la excelencia.

Acudieron también a este evento: Lilia Cipriano Ista, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Ponciano Franco Hernández, representante de la XXI Zona Militar; Ivone Daza Archundia, directora de educación de la Policía Nacional de Ecuador; Rafael Abundiz Núñez, coordinador de la Policía Federal en Michoacán; Xavier Caheri Carrillo, director de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública; Ángel Botello Ortiz, coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); así como Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y coordinador de las mesas de seguridad y justicia en el estado, entre otros.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México