Por un acuerdo nacional sobre Educación

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AGO
28
2018
Daniel Ámbriz Morelia, Mich. Como se tenía previsto, el lunes 27 de agosto del año en curso dieron inicio los foros por un acuerdo nacional sobre educación, un poco más tarde de lo que se tenía anunciado y con algunos problemas de organización, arrancó la consulta pública sobre el tema educativo en México desde el auditorio Manuel Velasco Suárez de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue emblemático que se hiciera desde el seno de uno de los estados que mayor grado de oposición ha tenido a las reformas constitucionales que se hicieron en el 2013 y que impactaron básicamente en el ingreso al servicio docente, en la promoción a los cargos de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparte el estado, en el reconocimiento y en la permanencia en el servicio; determinando que los primeros dos procesos se hicieran a través de un concurso de oposición para seleccionar los perfiles más idóneos y que las leyes reglamentarias fijaran los términos y las condiciones de los cuatro procesos.
Y ahí estuvo la CNTE de la Sección 7 del SNTE, quienes por un momento se apropiaron del evento generando un ambiente más de mitin de protesta que de foro de consulta, pero la presencia del Presidente electo y del equipo que lo acompañaron impusieron condiciones favoreciendo el orden, en la participación del líder de la CNTE de la sección 7 del SNTE se escuchó la propuesta de siempre, expuso a grandes rasgos su propuesta alternativa, esa que intenta arrancarle la rectoría de la educación pública al Estado Mexicano, nada que no se hubiera escuchado ya.
Pero tenía que haber equidad, tolerancia y participación abierta, no era el foro de una fracción de la sociedad, vino entonces, en representación de la sección 40 del SNTE, la Maestra Doyma Ochoa Bautista, la que, con una visión clara del estado actual por el que atraviesa la educación en nuestro país, tocó puntos concretos sobre los cambios que desde el SNTE se han venido denunciando, propuso entre otras cosas, atender la calidad con equidad e inclusión de la educación con políticas públicas integrales que atiendan a niñas, niños y jóvenes en condiciones de alta vulnerabilidad, la creación espacios educativos dignos con planta docente completa a través de un currículum flexible con visión humanista, recalcó la propuesta inicial del SNTE de priorizar el desarrollo profesional sobre la evaluación docente, para que de ninguna manera se vincule la evaluación con la permanencia, fortalecer y transformar en verdaderas instituciones de educación superior a las escuelas normales, la creación de institutos para el desarrollo profesional en todas las entidades del país, el diseño de la carrera docente, propuso también la reforma al artículo 3° Constitucional para incluir la educación inicial y la educación superior como educación obligatoria y gratuita, y finalizó su intervención con la exigencia de destinar al menos el 8% del PIB al financiamiento público de la educación como lo recomienda la UNESCO. El ala disidente del SNTE presente en el foro intentó apagar su voz con abucheos sin lograrlo, la maestra Doyma fue firme y nada la quebró sobreponiéndose a la intolerancia del grupo radical del magisterio chiapaneco.
En su intervención, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República electo fue claro y además contundente, ofreció aumentos salariales a los trabajadores de la educación por encima de la inflación y mejorar los salarios de los que menos tienen, en otras palabras, retabular el salario, ofreció también respetar la autonomía sindical, no intervendrá en la vida interna de los sindicatos a los cuales les exigirá democracia interna mediante el voto nominal, libre, directo y secreto en la elección de dirigentes, condición que el SNTE aplica desde hace ya muchos años al estar en sus estatutos, ofreció cero represión y cero autoritarismo en su mandato, pero pidió a los maestros también, ¡cero ausentismo en las aulas de clase!, los invitó a cumplir cabalmente con su responsabilidad para no dar armas a los grupos conservadores que han intentado desprestigiar la labor de los docentes de la escuela pública. Dijo estar a favor de la libertad, pero aclaró, que de aquella libertad que se conquista con acciones responsables sin afectar a los demás. El camino fue trazado por el presidente electo, cada quien tendrá que recorrer su parte.



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