Positivo que Federación concrete avances Legislativos: Lucila Martínez

Positivo que Federación concrete avances Legislativos: Lucila Martínez
MAS DE CONGRESO

Avanza reforma constitucional para resolver conflictos sobre límites territoriales: Lucila Martínez

Candidatos tendrán certeza de respuesta de la autoridad con el derecho de petición: Oscar Escobar

Mayela Salas presenta reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

Wilma Zavala plantea reforma para que MPYMES sean proveedores preferentes

Para fortalecer a la UMSNH, plantea Antonio Soto modificar Sistema de Jubilaciones y Pensiones
  
MAR
24
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Es positivo que en la Federación empiecen a concretarse avances legislativos que en Michoacán son una realidad de tiempo atrás, tales como la prohibición del matrimonio infantil o la desaparición del fuero, apuntó la diputada Lucila Martínez Manriquez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada lamentó la visión centralista que existe en nuestro país en materia legislativa, en donde muchas veces se piensa que son inexistentes temas que no han sido normados en las leyes federales.

"Los Estados de la República tienen una amplia experiencia en materia legislativa que debe retomarse en lo federal, de manera particular Michoacán en donde muchos de los temas que abordan nuestras leyes, tarde o temprano acaban por reflejarse en la normativa federal".

Lucila Martínez dijo que mientras que la actual Legislatura federal discutía la eliminación del fuero, en Michoacán esto es una realidad desde diciembre de 2017, y aplica desde regidores, síndicos y alcaldes, hasta diputados locales y el gobernador, para los delitos del fuero común.

Otro ejemplo enlistado por Lucila Martínez, fue el de la prohibición del matrimonio infantil, que apenas fue tema de debate en el ámbito federal, mientras que en Michoacán tal medida aplica desde 2016 en la legislación local.

La diputada local refirió que existen casos en donde la legislación michoacana es de avanzada frente a lo que establecen las normas federales, lo que ha generado incluso retroceso en el marco normativo local bajo la lógica de armonía con el federal.

"Un ejemplo lo vimos con el financiamiento a los partidos políticos tras las reformas electorales federales de 2014, donde en nuestro Código Electoral se preveía un porcentaje menor de prerrogativas a los partidos políticos conforme a las posibilidades económicas del Estado, y que finalmente el Congreso local tuvo que incrementar de acuerdo a lo establecido en la norma federal para no contravenirla".


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México