Prepara Congreso designación de cuatro magistrados

Prepara Congreso designación de cuatro magistrados
MAS DE CONGRESO

Juan Pablo entrega obra de rehabilitación de compuerta en Tarejero

Con Ley de Seguridad, gobierno de Peña claudica su obligación de brindar seguridad: Villanueva

2018 será el año de las mujeres zacapenses: Juan Pablo

El deporte es la mejor respuesta para restablecer la paz: Daniel Moncada

México no debe bajar la guardia en el combate a la pobreza: Jeovana Alcántar
  
JUL
22
2015
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Como parte de la corresponsabilidad que tiene en el ejercicio del Poder Soberano, el Congreso del Estado de Michoacán se prepara para la designación de magistrados, tanto del Supremo Tribunal de Justicia (STJE) como del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), a realizar en el mes de agosto.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Gobernación de la LXXII Legislatura, Olivio López Mújica, los magistrados, tres del STJE y uno más del TJA, serán electos para desempeñar el cargo por un lapso de cinco años.

En el caso del STJE son dos salas penales y una civil las que requieren el nombramiento de titular; en estos casos, dijo que el Congreso ya recibió la lista con propuestas para las dos primeras magistraturas, de la que se hará una terna para elegir a los dos magistrados "y estaremos a la espera de una segunda lista para elegir una segunda magistratura".

Explicó que en el caso del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, se valorará la posibilidad de reelegir al magistrado Arturo Bucio Ibarra, lo que le permite la ley. De no aprobarse la reelección, se tendría que iniciar un procedimiento de convocatoria para la elección de un nuevo magistrado
López Mújica apuntó que con las designaciones, el Congreso de Michoacán contribuye en dos áreas fundamentales como son la penal, a fin de tener magistrados preparados para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y a que en Michoacán se administre justicia de manera pronta y expedita, al hacer la designación de los magistrados pendientes.

Consideró que con ello se confirma la relevancia que tiene el Poder Legislativo en la designación de funcionarios estatales y municipales, e incluso de gobernador, como le correspondió a la LXXII Legislatura.

López Mújica estimó que en la valoración que realicen las comisiones de Justicia y de Gobernación para establecer las ternas, prevalecerá el criterio de elegir perfiles profesionales del Derecho con reconocida carrera profesional y experiencia en los ámbitos penal, civil y administrativa, ya que serán las salas de las que se van a designar responsables, por lo que descartó que pueda haber sesgos partidistas.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México