Presenta IEM Memoria Electoral

Presenta IEM Memoria Electoral
MAS DE POLITICA

Federación respeta autonomía de las comunidades indígenas: Roberto Pantoja

Cierre de ZEE de la afectará la economía de Michoacán: Víctor Silva

IMAIP firma convenio con PVEM

Promueve IEM participación ciudadana de jóvenes y niños

Entrega Bienestar Michoacán, Becas Benito Juárez en Capula
  
NOV
08
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Fue el Primitivo Colegio de Dan Nicolás de Hidalgo donde Consejeros del Instituto Electoral de Michoacán presentaron la Memoria Electoral y el Sistema de Información y Estadística Electoral del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, tras lo cual el Mtro. Jaime Rivera Velázquez, Consejero del Instituto Nacional Electoral, impartió la conferencia "Memorias Electorales en Michoacán, de la opacidad a la transparencia"

Durante su charla, el Consejero Electoral hizo una comparativa respecto de cómo se obtenía información y se elaboraban los registros históricos de los procesos electorales en la época pre democrática y, cómo sin tener la tecnología como aliada se sacaban adelante las jornadas electorales.

Las elecciones libres y transparentes son la prueba más elocuente de que contamos con un régimen democrático que no nació de la noche a la mañana; se construyó durante varias décadas y ha sido el esfuerzo de muchas mujeres y muchos hombres, dijo.

"La memoria electoral que hoy se presenta es un ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia, pilares de nuestra democracia" , afirmó el Consejero Electoral.

La Presidenta Araceli Gutiérrez Cortés agradeció a todos los que participaron en la elaboración de la memoria, al tiempo que destacó la importancia del contenido de la publicación ya que en ella se tiene a mano toda la información, en orden cronológico, de las acciones que se realizan antes, durante y después del proceso electoral, información que además permite conocer a estudiantes, académicos y políticos parte del contexto político-social de nuestro Estado.

En su momento, la Consejera Irma Ramírez Cruz hizo una semblanza del contenido de la memoria, de la estadística con la que cuenta, el valor de la información que contiene y el objetivo que con ello se cumple, en torno a la obligación de la máxima publicidad.

Como moderadora del evento la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre expuso una reseña curricular del Consejero Del Instituto Nacional Electoral, al tiempo que reconoció la participación de todos quienes en algún momento formaron parte del Instituto Electoral de Michoacán, como fue el caso del Consejero Nacional.

Posteriormente, el Consejero Humberto Urquiza Martínez puso a disposición de los presentes una descripción del Sistema de Información y Estadística Electoral, mismo que dijo, se constituye como una herramienta más de transparencia y acceso a la información, que estará disponible para su consulta en la página oficial del Instituto www.iem.org.m

Para concluir y al hacer entrega de un reconocimiento al Consejero Jaime Rivera, Ignacio Peña, Consejero del IEM resaltó el compromiso con el que se seguirá trabajando en efectiva coordinación con el INE, a fin de lograr salir avante, al igual que en el 2018, durante el próximo proceso electoral y lograr una sociedad cada vez más democratica y participativa.

En el evento estuvieron presentes el ex Presidente del Tribunal Electoral del Estado, el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez. la Magistrada y en su momento Consejera Presidenta del Instituto María de los Angeles Llanderal Zaragoza., los ex Consejeros del IEM, Elvia Higuera Pérez y Román Ramírez Vargas, así como diputados y representantes de partidos políticos.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México