Presenta Secum "Los agraristas de Atacheo"

Presenta Secum "Los agraristas de Atacheo"
MAS DE CULTURA

Samuel Herrera Delgado presentó su libro en el Museo Casa Natal de Morelos

Clavijero alberga el taller del Árbol de los cuentos reinventados

Este fin de semana llega a Madero, el Festival Regional de Cultura Tierra Caliente

Y aún estás aquí y Sueño con el trébol de mí ser, en la Muestra Estadal de Danza Contemporánea

Coro del Apostolado de la Cruz, en los Jueves de Coloquio
  
MAR
16
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Museo del Estado y la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, presentaron el libro "Los agraristas de Atacheo", de Álvaro Ochoa Serrano, con los comentarios de José Rafael Rodríguez López y María de Jesús Rodríguez Magallón.

La maestra María de Jesús Rodríguez, quien fue invitada por el autor, comentó en entrevista que este libro es la reimpresión del original, publicado en 1989 y que relata la historia de la comunidad de Atacheo entre los siglos XVI al XX, la forma en la que esta comunidad habita el espacio y va trasformando su estructura agraria en el transcurso del tiempo.

"Nos muestra que su transformación no solo es agraria, responde también a las coyunturas políticas y sociales, y proyectos económicos, mostrando el dinamismo de esta comunidad, y su vinculación con redes nacionales y regionales para la defensa de sus tierras y recursos naturales, además de los procesos internos, poniendo atención en uno de los personajes más importantes para la defensa de las tierras en Atacheo, el coronel Don Miguel de la Trinidad Regalado, quien inserta a la comunidad en las redes a finales del Porfiriato y durante la Revolución hasta su muerte en 1917", señaló en la Casa anexa del Museo del Estado, y el evento también contó con la presencia de Ireri Huacuz, directora del espacio cultural perteneciente a la Secum.

La maestra en historia y doctorante en el Colegio de Michoacán mencionó que el libro llega hasta 1927, cuando finalmente se le restituyen sus tierras a la comunidad en forma de dotación agraria.

Cabe señalar que esta segunda edición cuenta con un tiraje de 300 ejemplares; la primera se publicó en 1989 auspiciada por el Colegio de Michoacán.

El autor, Álvaro Ochoa Serrano, señaló que ha sido un trabajo arduo de investigación sobre la lucha agraria en Michoacán: "Atacheo es un pueblo de casas chaparras de adobe y teja; oscuras y pequeñas y cuna del agrarismo michoacano".

Reconocido por sus profundos estudios en la historia de Michoacán, el doctor Ochoa Serrano es además autor de libros como "Inés Chávez García", "Mitote, Fandango y Mariacheros", solo por mencionar algunos.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México