Presentan bioprocesos para tratar agua

Presentan bioprocesos  para tratar agua
MAS DE EDUCACION

Alumnos de Mecatrónica de la UTM, competirán en concurso estatal de robótica

Alista CECyTEM contenidos de libros de textos para estudiantes del subsistema

Ofrece UTM propuesta educativa acorde a las demandas del mercado laboral

Inicia horario de invierno en escuelas de Educación Básica en Michoacán

Jóvenes bailarán por Michoacán
  
NOV
21
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Con la ponencia: "Bioprocesos aplicados para el tratamiento de agua", Roberto Parra Saldívar, actual profesor investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, y egresado de la segunda generación de Ingeniería Bioquímica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), explicó ante la comunidad tecnológica, algunas aplicaciones e investigaciones realizadas para atender la contaminación del vital líquido.

En el marco de actividades de la XXII Evento de Investigación en Tecnología Alimentaria e Ingeniería Ambiental y la 6ta. Semana de Oxigena tus Ideas, el ponente y egresado del ITM manifestó que desde hace doce años ha trabajado con un hongo que se aisló de la región del Cerro de la Silla denominado CS43; el cual se obtuvo en colaboración con el doctor Carlos Hernández Luna, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con quien empezaron a diseñar un proceso biotecnológico desde el inóculo, propagación, escalamiento y aplicaciones.

Acompañado de la doctora Elda Madai Melchor Martínez, quien impartió el taller "Lacasas: Enzimas Amigables con el Medio Ambiente", Parra Saldívar especificó algunas investigaciones realizadas, entre ellas, la utilización de la cepa nativa CS43, que es un candidato ideal para la sobreproducción de lacasas y la aplicación de dichas enzimas en el tratamiento del agua residual, debido a la preocupación por afectaciones al medio ambiente con el uso de contaminantes emergentes.

Uno de los compuestos que tienen algunos productos como shampoos, cremas, cosméticos y detergentes, es el triclosán que se utiliza para matar microorganismos pero tiene un efecto cancerígeno y se acumula en los cuerpos de agua y las plantas tratadoras de aguas residuales no son capaces de eliminarlo.

El ponente aclaró que si bien en una población pequeña, los problemas no son mayores; en grandes ciudades la concentración de estos contaminantes son causales de afectaciones al medio ambiente y a la salud; por ello, como investigador una respuesta a este problema es utilizar enzimas lacasas para degradar estos compuestos.

Si bien no es un proceso barato, enfatizó, si realmente se tiene la intención de contar con agua totalmente limpia de estos contaminantes emergentes, se requieren alternativas más efectivas que complementen al proceso tradicional para el tratamiento de agua y esto se podría lograr con tener un filtro que tenga enzimas lacasas.

Finalmente apuntó que otro tipo de contaminantes emergentes, que llegan a los cuerpos de agua, son las hormonas, porque los pacientes toman muchas pastillas que se excretan en la orina y a su vez, ésta llega a las aguas residuales y a los cuerpos de agua. Un ejemplo de esto, es el impacto en los peces como el salmón, ya que dependiendo la concentración de hormonas en el medio ambiente puede provocar un cambio de sexo, los machos cambian a hembras y con ello se avanza a la pérdida de la especie.




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México