Proceso Electoral 2018 vs Modelo Educativo

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MAR
23
2017
Daniel Ambriz Morelia, Mich. Como si fuera un propósito gubernamental dejaron correr el tiempo, desde aquel 10 de diciembre del 2012 en el marco del denominado "Pacto por México", en que el recién electo Presidente de la República Mexicana anunciara lo que denominó Reforma Educativa, a la fecha, han pasado 4 años y 3 meses y no se ha aterrizado, se han dado pasos fundamentales como lo fue la reforma constitucional para tal efecto, la emisión de nuevas leyes y la reformulación de otras, pero el paso sustancial, el que repercute en la formación del mexicano del siglo XXI no se ha dado. Tomando en cuenta las fechas que marca la Ruta para la Implementación del Modelo Educativo anunciado el pasado lunes 13 de marzo del año en curso, será hasta el ciclo escolar 2018-2019 cuando la fase operativa de dicho Modelo entre en vigor.
Es bueno sentar las bases para una nueva propuesta educativa en nuestro país, lo malo es que la clase política mexicana no tiene la cultura necesaria para adoptar el sello que ha dejado la administración que culmina, hay un torpe empeño en poner el propio y se termina por borrar la huella del antecesor, se ve incluso hasta cuando el relevo presidencial se da entre miembros de un mismo partido político, imaginemos lo que pasará si llegara al poder una expresión política contraria a la que gobierna actualmente. Seguramente habría reversa y maquillaje en muchos aspectos para complacer egos y pagar facturas electorales. La Reforma Educativa está en capilla.
A la fase final del Modelo Educativo en México le ha tocado enfrentarse al enemigo más letal denominado proceso electoral, y lo catalogo así porque en este periodo de tiempo es donde se dan los movimientos previos y posteriores a las campañas políticas de los que serán los candidatos para remover el poder ejecutivo y legislativo de nuestro país, y en el caso de Michoacán, el H. Congreso Local y los Presidentes, Síndicos y planillas de regidores municipales, ¿se imagina usted la revuelta en la que estaremos inmersos?, ¿dimensiona usted la cantidad de intereses políticos y económicos que estarán en juego?
Regresando al tema de la implementación del Modelo Educativo, es en los Trabajadores de la Educación en los que recae la responsabilidad de hacerlo realidad, de llevarlo a la práctica, pero para poder hacerlo, los docentes de este país necesitamos apropiarnos de él, leerlo, comprenderlo, participar en la reflexión colectiva que defina las estrategias a seguir, pero no solo eso, en los meses subsiguientes de este 2017 se darán a conocer los nuevos planes, programas, libros de texto y demás materiales educativos que es también importante conocer para poder utilizarlos con éxito.
El reto es enorme y los desafíos impredecibles, los docentes de México necesitamos prepararnos para navegar en la complejidad de este siglo, hoy que legalmente se sientan las bases para un cambio en el Sistema Educativo Nacional y se abre una ventana de oportunidad, desde el interior del gremio magisterial se intenta cerrarla para que todo siga igual, y doy solo un ejemplo de los muchos que existen: cuando teóricamente pregonamos la necesidad de formar desde la escuela niños críticos y reflexivos y no lo hicimos, ahora que el Modelo Educativo lo contempla y además lo exige, comenzamos a cuestionar los conceptos y las formas como una manera más bien de rehuir a la responsabilidad para continuar en nuestra zona de confort perpetuando la manipulación y el sometimiento de los futuros ciudadanos. ¿En realidad eso queremos o andaremos extraviados?
El Trabajador de la Educación es el primero que debe emanciparse de esquemas caducos e inoperantes, para poder aprender a aprender hay que aprender primero a conocer y para que este proceso se dé es necesario desaprender las cosas que un día aprendimos pero que ya no nos son de utilidad, de esta manera poco a poco aprenderemos a ser, a convivir mejor con los demás para que finalmente lo aprendido se vea reflejado en la manera en la que hacemos las cosas, en nuestra conducta, en una nueva actitud.
Porque no podemos dar lo que no tenemos, los docentes debemos fortalecer en nosotros mismos los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI que Jacques Delords señaló en el informe entregado a la UNESCO como cabeza de la comisión internacional para el caso y que ahora los retoma el Modelo Educativo Mexicano.
El reto del nuevo Modelo Educativo será trascender el proceso electoral que se avecina y mantenerse vivo y de pie en el siguiente sexenio.




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