Promueve Semaccdet acciones institucionales para mejorar manejo de agroplásticos

Promueve Semaccdet acciones institucionales para mejorar manejo de agroplásticos
MAS DE MEDIO AMBIENTE

Proyectan banco de germoplasma para reproducir pino adaptado solo al clima de Angahuan

Reciben comunidades y ejidos del Oriente pago de 2 millones de pesos por servicios ambientales

Se cumplen metas en la campaña estatal de reforestación

Con hábitos ecológicos se contribuye también a la recuperación de la capa de ozono

Revisa Semaccdet reactivación de la Resinera Lázaro Cárdenas, en Hidalgo
  
DIC
06
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Con acciones institucionales desde el sector medioambiental, el Gobierno de Michoacán impulsa la adopción de mejores prácticas en el manejo y disposición final de los residuos agroplásticos, dio a conocer Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

En sesión de trabajo con Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría Ambiental (ProAm), representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se establecieron los fundamentos de la estrategia para reducir el impacto que sobre la naturaleza genera la generación de esos desechos, especialmente por la producción de frutillas y legumbres.

Entre las acciones previstas, Ricardo Luna destacó la coordinación con municipios y productores de frutillas y legumbres, instruida por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para fortalecer el trabajo que se viene realizando, como la creación de centros de acopio temporal de residuos agroplásticos.

Ello, a fin de que éstos sean almacenados en espacios aptos para ello y procesados para su traslado a plantas valorizadoras, donde serán tratados para su reinserción en las cadenas de valor como insumos de industrias no alimentarias.

Asimismo, señaló la creación de un padrón de usuarios de plásticos en la agricultura, para identificar las áreas y los volúmenes de desechos producidos y así garantizar su captación para su adecuado manejo.

Luna García, mencionó que con actividades de difusión se fortalecerá el conocimiento de las normas que sustentan el tratamiento especial de estos residuos, como la Norma Oficial Mexicana (NOM) 161 Semarnat 2011.

Además, manifestó que se prevé buscar los mecanismos para incluir el cumplimiento de esta regulación en la adquisición de certificaciones como Primus y Responsabilidad Social, que presentan una demanda creciente por parte de los consumidores de alimentos en los mercados internacionales.

Recordó que en la entidad se han tenido avances significativos en el manejo de los residuos agroplásticos, como la construcción y próxima puesta en operaciones de la planta valorizadora en el municipio de Ecuandureo, por lo que se requiere de asegurar que los desechos son transferidos a estos puntos.

En estos procesos, será esencial la coordinación entre las autoridades ambientales y agroalimentarias del estado, los municipios que concentran la superficie cultivada con frutillas y legumbres, los productores de estos alimentos, gestores y transportistas de los materiales agroplásticos.

Por su parte, Juan Carlos Vega, destacó que en la detección de los sitios donde existe una inapropiada gestión de los residuos, se precisa de la participación ciudadana para la denuncia de espacios usados para el abandono de estos materiales y la identificación de los responsables.

Lo anterior, con el objetivo de instrumentar acciones de prevención, contención y remediación de los daños, así como de, en su caso, sanciones.

Refirió que la autoridad ambiental en la entidad ha incrementado su presencia en las regiones donde se tiene el cultivo de frutillas y legumbres, lo que será complementado con la promoción de los efectos del mal manejo de los agroplásticos para fomentar su manejo adecuado.

La coordinación y la conjunción de los esfuerzos de los sectores productivo, ambiental y municipal serán la base para lograr la captación y el tratamiento de los residuos agroplásticos, reiteraron Luna García y vega Solórzano.

Materiales como las cintillas, los acolchados y los macrotúneles, que han sido expuestos a sustancias como pesticidas, herbicidas y fertilizantes, deben ser tratados como residuos especiales.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México