Propone diputado César Cortés agilizar y fortalecer comparecencias de funcionarios

Propone diputado César Cortés agilizar y fortalecer comparecencias de funcionarios
MAS DE CONGRESO

Congreso armoniza legislación en materia hacendaria para estado y municipios

Acepta Congreso observaciones del Ejecutivo referente a la Cuenta Pública 2016

Cambia paradigma en procuración de justicia: Rosa María de la Torre

Habrá Fiscalía autónoma: diputados

Reciben diputados expedientes para selección del Parlamento Juvenil
  
MAY
16
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El diputado César Alfonso Cortés Mendoza, presentó al Pleno del Congreso del estado una iniciativa en la cual se propone modificar la Orgánica de la Administración Pública Estatal y Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, con la finalidad de agilizar y fortalecer las comparecencias de los servidores públicos.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), abordó la tribuna en donde destacó que "la rendición de cuentas debe ser vista como un componente necesario para abordar la brecha inherente a la delegación de poder y atribuciones que realizan los ciudadanos hacia sus representantes y funcionarios públicos".

Por lo que las comparecencias o las solicitudes de información deben dejar de verse de una forma negativa, por lo que en su propuesta, destacó que es "urgente promoverlas hasta que se vuelvan una normalidad".

La iniciativa busca reformar el marco normativo que regula este dialogo, cuya finalidad es hacer valer las atribuciones que la constitución le tiene conferida, por lo que es necesario, adecuar los preceptos para que sigan una misma lógica, que sea clara y precisa, y que "la politización de los asuntos no pueda más que la coincidencia que se tiene de trabajar entre todos por el bien común y por el fortalecimiento de las instituciones".

"Este es el objeto de la presente iniciativa, contribuir y adecuar el orden jurídico estatal para que esta relación se dé en los hechos y no quede sólo en el texto constitucional. Y para esto las comparecencias y la información que, en determinados casos, ciertos funcionarios puedan prestar al Congreso del Estado es imprescindible para el desarrollo democrático de nuestro Estado", recalcó el legislador panista.

Recordó que en el Pleno Legislativo se han propuesto a través de iniciativas, posicionamientos o exhortos la presencia de diversos funcionarios, para que expliquen sobre diferentes temas concernientes al desarrollo del Estado "?ya sea que hablemos de desabasto de medicamentos, ya sea que hablemos de la política social, de la seguridad o incluso de las finanzas estatales, casi en todos los casos, sin excepción: las comparecencias, los requerimientos o dichos exhortos, por decir lo menos, no se toman en serio", apuntó.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México