"Pus no llegué"

"Pus no llegué"
MAS DE POLITICA

La familia y el árbol

Expectativas

Elecciones, aristocracia y kakistocracia

¿Una mentira?

Silvano y Andrés
  
ABR
11
2018
Oscar Fco. Martínez Núñez Morelia, Mich. En estos días se hizo viral un video de Andrés Manuel en la American Chamber México, donde la periodista Adriana Pérez Cañedo lo pone en un contexto preguntándole que si en caso de vender el avión presidencial viajaría en vuelos comerciales a lo que el eterno candidato respondió que si, si viajaría en avión comercial. Adriana le vuelve a remarcar; esperarías 3 horas para viajar y dijo: si, porque ese no es el problema. Ok, Vámonos por partes.

Todos los que han viajado en avión saben que el tráfico aéreo es detestable y cada vez es más común y usual el que los vuelos se retrasen; ahí la importancia del nuevo aeropuerto. El candidato dice que no es problema, lo cual para miles de personas nacionales o extranjeros si representa un gran problema económico este tipo de cuestiones; contratos se pueden perder, millones de pesos de la iniciativa privada se pueden ir por el retrete, pero no, ese no es problema para el candidato y todo esto, va más allá.

Posteriormente lo sitúa en el contexto: te diriges a una reunión de la Organización de las Naciones Unidas y vas retrasado por tres horas o cuatro, a lo que el candidato responde: pus no llegue... y punto. ¡Qué respuesta tan alarmante!.

Cuando se es presidente existen protocolos y avanzada que cuidan con agenda y un personal impresionante, segundo a segundo cada detalle de la logística presidencial; no es para menos, es el primer mexicano del país y el hecho de que no le de la importancia necesaria a la rama diplomática y sus protocolos, nos pone en preámbulo de lo que nos espera.

Situemos su respuesta en el supuesto de que llega a los Pinos. Todo mundo conoce las flamantes propuestas de Andrés Manuel, las cuales muchos mexicanos aplauden pues prometer no empobrece, aunque a la hora de decirte el "¿cómo?", jamás saben explicarlo, si, nadie sabe de donde saldrá tanta deuda para cumplirle a los ninis y a la gente que nada más está esperando su apoyo social para vivir, pues resulta jalado de los pelos el ponerle números a tanta propuesta y darte cuenta que el Proyecto de Egresos de la Federación no da ni para la cuarta parte de lo que promete (y me voy lejos).

Resulta alarmante, si, alarmante y de focos rojos el que una persona así llegue a la Presidencia y diga: pus no llegué. ¿Qué va a pasar cuando se dé cuenta que es prácticamente imposible cumplir con promesas que cuestan más de 1 billón de pesos? ¿Qué va a pasar con los apoyos que prometió, las becas, los subsidios, la repartición de más de 10 mil pesos a familias mexicanas por el simple hecho de serlo? ¿Qué va a pasar cuando Napito llegue de Senador y AMLO diga, pus ni lo conozco en persona, jamás lo he visto ni platicado con él, pero es una persona honorable? (Ay perdón, eso ya pasó), insisto ¿Qué va a pasar ahí? Espero que su respuesta no sea: pus no se pudo.

Ese es el problema de México, el reírle la gracia (ahorita) al mejor cirquero. Posteos incansables en redes sociales de personas apoyando la gracia del "pus no llegué", sintiéndose verdaderamente orgullosos e identificados de ello (insisto, alarmante). Ese es el problema de México, reírnos ante señales que deben de preocuparnos y ocuparnos, reírnos ante situaciones que fomentan más la justificación a ser flojos e incumplidos, reírnos ante la clásica mexicanada que tanto criticamos, claro, somos doblemoralistas, los demás si lo hacen, pero nosotros jamás.

¿Cuándo han visto que un empresario extranjero o de los grandes en México se justifique de esa manera? Ellos toman sus precauciones porque saben que el tiempo de las personas vale oro y mas si se trata de relaciones diplomáticas o empresariales.

Me da tristeza que los mexicanos reciban con gracia el ser incumplidos, tardados y valemadristas. ¿Llegas tarde al trabajo? Pus no llegué. ¿No cumples con tus responsabilidades? Pus no las hice. ¿Que depositaste tarde la pensión del niño? Pus se me pasó. ¿Que el doctor llegó tarde a la cirugía y el paciente se murió? Pus es que había tráfico.

Es clásico que al mexicano malinchista le encante enaltecer otras culturas y otros países para después justificarse. Es que en Alemania si son puntuales, es que en Japón si el tren llega un minuto tarde ya la gente está enojada. Es que en Canadá si hay gente capaz. Caray, nos encanta decir que los otros si, pero nosotros no, ese es el problema, el problema es que ante tanta barbarie, en vez de exigir "pus nos reímos". Dejemos de ver con gracia este gran circo y mejor, como mexicanos, exijamos lo que realmente merecemos, de lo contrario, aguántense cuando les digan: pus no hay con qué.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México