Quién no enseña, no vende!

Quién no enseña, no vende!
MAS DE ECONOMIA

La Tendencia del Trabajo Colaborativo

China, la potencia que viene

Inflan presupuesto para 2018

El imperio de los negocios digitales

Otro PEMEXGATE?
  
NOV
24
2017
Ignacio Martínez Morelia, Mich. Estamos acostumbrados a decir que cuando se sale a otro lugar fuera de casa tiene que ver con paseos, no es muy común al menos en nuestra tierra establecer que cuando viajamos se buscan negocios, expectativas de inversión o al menos solamente que lo conozcan a uno.
Cuando he tenido la oportunidad de entrevistar al secretario de turismo de Guanajuato Fernando Olivera siempre le pregunto, como le haces para salir de tu estado sin que te critiquen? Y muy sencillo me contesta, soy el secretario de turismo y por lo tanto tengo la necesidad de viajar para vender a mi estado, tengo programados mis viajes hasta con un año de anticipación para decirle a la gente lo que se va a hacer fuera del estado de Guanajuato.
A lo que voy , es que en Michoacán si los funcionarios viajan, siempre la crítica es, se fueron a pasear.
He tenido la oportunidad de estar sentado en la cabecera de una mesa en Suzhao (donde existen unas 25 mil compañías, de las cuales 91 son empresas de la lista Fortune 500. El proyecto de Su Zhao fue concebido para fomentar la innovación y el espíritu empresarial, y atraer industrias de alta tecnología, especialmente tecnología de la información enfocada en software e industrias biotecnológicas).
Su Zhao está cerca de Shanghai y ver a mi derecha al grupo de funcionarios michoacanos encabezados por el gobernador Aureoles y del lado izquierdo funcionarios de la empresa Surbana Jurong con capital indonesio y chino, pude de manera muy cercana ver la cara de cómo disfrutaban los empresarios orientales de cada palabra que decían Aureoles y Melgoza, me parecía incluso una especie de urgencia por ya conocer Lázaro Cárdenas, Michoacán y México.
Los funcionarios michoacanos fueron muy hábiles e hicieron sentir a los chinos que la Zona Especial Económica de Lázaro Cárdenas era una gran oportunidad de inversión.
Tuve incluso la idea de participar en la reunión, claro con el permiso del gobernador, les dije a los empresarios orientales que si su cara mostraba una gran sorpresa y deseo por trabajar con nosotros solo con las palabras de Aureoles y Melgoza, que les aseguraba que esa cara sería totalmente sorprendente de lo que hoy la tenían al conocer físicamente mi tierra.
El General Lázaro Cárdenas visitó en los años treintas diversas regiones de China y notó que el desarrollo que estas se caracterizaban porque aprovechaban los grandes ríos., generando electricidad aprovechando sus afluentes, etc. Con esa visión se desarrolló el puerto de Lázaro Cárdenas y su industria.
Ahora la logística en el movimiento de mercancías y su aportación al desarrollo regional solo se puede entender viendo lo que ha sucedido en los grandes puertos del mundo.
La primera vez que en lo personal estuve en Hong Kong fui impactado por su modernización y desarrollo, por su riqueza, por su inmensa riqueza y en todo momento pregunté a los guías de turista que a que se debía tanta abundancia en Hong Kong, la respuesta fue inmediata, todo eso se debe a nuestro Puerto.
En Michoacán parece que seguimos sin entender la fuerza del puerto de Lázaro Cárdenas y es explicable porque de manera objetiva no se observa que la riqueza del puerto se desborde en el municipio de Lázaro Cárdenas y más allá aún de los diversos municipios por donde pasa su caudal.
La promoción para la atracción de inversiones a la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión al consolidar las relaciones comerciales con el sector empresarial de China, han sido los principales objetivos de la gira de trabajo por el país asiático, el tema central durante la visita a China ha sido promover la Zona Económica Especial (ZEE) no sólo como un destino para el desarrollo de inversiones, sino también como la puerta de acceso al mercado asiático, proyectando a este polígono como el de mayor potencial para consolidarse como el principal polo de comercio internacional para México.
59 de las navieras más importantes a nivel mundial tienen presencia en el Puerto michoacano, destacando la confianza que nos ha otorgado desde 2003 Hutchinsson Port Holding.
Una semana muy intensa sin duda en China, donde además de Beijing, el gobernador Aureoles estuvo en Shanghai y Hong Kong, por primera ocasión un gobernador michoacano hace una gira de éste tipo en China.
El gobernador alimentó su visión con el desarrollo de Shang Hai y de Hong Kong, no se verán los resultados en unos meses o años, pasará mucho tiempo para que vivamos otra realidad.
Solo de recordar aquella triste imagen del puerto de Lázaro Cárdenas entre vacas y ardillas en 2003 y ver la imagen actual de mi puerto, me hace generar esperanzas.
Quien no enseña, no vende!
Aureoles mostró a Michoacán y el futuro económico de nuestra tierra será otro a partir de ésta visita.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México