"Quiero luchar por mí y por mis hijos", dice Marina al escapar de la violencia de género

"Quiero luchar por mí y por mis hijos", dice Marina al escapar de la violencia de género
MAS DE GENERAL

La nueva plaza principal de Nurío, un lugar para disfrutar en familia

Entrega Ijumich 412 constancias de acreditaciones de servicio social a alumnos de la UTM

Pese a recortes presupuestales, se construye obra hídrica en Michoacán: CEAC

Participan mil 487 artífices en el "LI Concurso Estatal de Artesanía", de Pátzcuaro

Reciben mujeres de Coahuayana y Aquila créditos por 377 mil pesos
  
SEP
20
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. "Estoy lista, quiero seguir adelante, luchar por mí y por mis hijos", son las palabras que Marina (nombre que utilizaremos por seguridad), joven mujer de origen indígena, expresó a poco más de un mes de llegar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) en busca de ayuda.

Por más de ocho años Marina sufrió, en carne propia y la de sus hijos, violencia física, psicológica y verbal, entre otros tipos, por parte de su pareja sentimental, de quien afortunadamente pudo escapar. Su victimario ya fue denunciado por el delito de violencia intrafamiliar.

Actualmente tanto Marina como sus hijos menores reciben el acompañamiento integral de la Seimujer, sobre todo en cuestión psicológica para ayudar a superar los golpes físicos, maltratos y hasta las amenazas de muerte recibidas por parte de su agresor, también padre de sus hijos.

Sin embargo, tomar la decisión de poner un alto a casi una década de violencia por razones de género no fue sencillo, pues hasta su hija menor fue violentada a pesar de sus escasos meses de vida.

"Me pegaba y hasta mis hijos también vivían lo mismo: violencias, hasta que dije hasta aquí", reveló al reconocer uno de sus grandes temores, que la separaran de sus hijos.

Marina admite que la normalización de la violencia contra la mujer se encuentra arraigada en su familia por lo menos tres generaciones arriba de la suya, ya que por vivencias y expresiones de su bisabuela es que "era tradición que los hombres le pegaran a sus esposas por no entender o hacer lo correcto".

"Teníamos que aguantar como mujeres todos los golpes, pero ya vi que no es así, tenemos que hablar, tenemos voto", expresó la joven, quien al verse imposibilitada a continuar con sus estudios únicamente se dedicó a las tareas del hogar.

El trato y atención que la Secretaría le ha dado en más de 30 días ha cambiado su vida y la de sus hijos, quienes, incluso, dijo, notan en Marina un semblante diferente, de alegría y tranquilidad tras haber escapado de un fenómeno que en decenas de ocasiones frenó su desarrollo y sobre todo el derecho a una vida libre de violencia.

Durante la pandemia por COVID-19, la Seimujer ha dado atención, orientación y acompañamiento a 3 mil 100 mujeres víctimas de algún tipo de violencia de género, informó la titular Nuria Gabriela Hernández Abarca.

"La violencia contra las mujeres no es de ahora, pero la pandemia ha incrementado los niveles de violencia doméstica, por eso, es muy importante la empatía de la sociedad con un problema que afecta a todos y todas", afirmó.

Las mujeres que se encuentren en situaciones de peligro por violencia de género, pueden denunciar al 911, también llamar o enviar mensaje de WhatsApp al 44-3582-2082, o enviar un correo electrónico a la dirección, seimujeratención@gmail.com.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México