NOTICIAS  >  CAMPO
Rebasa expectativas foro de capacitación a productores de higo

Rebasa expectativas foro de capacitación a productores de higo
MAS DE CAMPO

Sin precedente, entrega de tractores en los últimos 3 años: Sedrua

Protege el gobierno del estado cinco mil hectáreas

Campo rentable y sustentable prioridad para Morelia

En tres años, producción de limón incrementó en un 40%: Sedrua

Protección sanitaria a 800 mil hectáreas de cultivos: Sedrua
  
FEB
12
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Con creces, rebaso las expectativas la realización del Primer Foro de Capacitación para productores de higo, el cual tendrá verificativo este viernes 15 de febrero en la Hacienda Caracha, perteneciente al municipio de Ziracuaretiro, toda vez que los registros superaron en mucho el cupo que se tenía planeado.

Lo anterior fue informado por la Presidenta del Consejo de Productores de Higo del Estado de Michoacán, Rocío Romero Romero, quien informó que dentro de este primer foro de capacitación se abordarán temas de sumo interés para todas y todos aquellos productores interesados en este cultivo.

Refirió que se tenía estimado un cupo de participación para 300 personas, pero durante el periodo de registro hubo mucha demanda e interés y se tuvo que ampliar a más participantes. Asimismo enfatizo que vienes invitados y productores de los estados de Guanajuato, Morelos, Jalisco, Hidalgo y Estado de México, sólo por citar algunos.

Romero Romero agradeció el interés y comentó que entre los temas se abordarán los siguientes: problemática agrícola actual en la entidad; la higuera como alternativa de producción; variedades y potencial del manejo del cultivo para la programación de cosecha del higo; evaluación económica de la higuera contra berries y aguacate; establecimiento y nutrición de la higuera con fines comerciales; así como plagas y enfermedades de la higuera, como último punto.

La líder de productores sostuvo que el cultivo del higo cada vez tiene mayor importancia y los productores se agrupan, y se organizan; en la entidad, el fruto tiene presencia en diez municipios con más de 200 hectáreas cultivadas.

Agregó que el cultivo del higo tiene un amplio rango de adaptación en clima y suelo, se adapta a cultivo extensivo, semi intensivo e intensivo, además se puede cultivar a cielo abierto o bajo cubierta.

El árbol de higo o higuera, es un árbol caducifolio que puede crecer en climas templados o cálidos, entra muy rápido en producción, incluso desde el primer año de plantado y puede alcanzarse producciones de 20 toneladas o más por hectárea.

El fruto se puede consumir en fresco o procesado, como: en mermelada, almíbar, cristalizado, vinos, etc. Finalmente comentó que el evento de capacitación dará inicio desde las nueve de la mañana y se espera la participación de funcionarios federales, estatales, municipales, así como legisladores federales y locales, entre otras personalidades.

En cuanto a la comercialización, se puede exportar a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, alcanzando buenos precios la fruta tanto en fresco como en procesado tanto en mercado nacional como internacional, superando el precio de comercialización de las berries y del aguacate.

Subrayó que por sus beneficios en la salud humana, es un producto altamente demandado.

NOTICIAS  >  CAMPO
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México