UTEC
Reconocimiento del voto de la mujer en México

Reconocimiento del voto de la mujer en México
MAS DE POLITICA

Propone Luisa María modernizar el sector agroindustrial

Hemos llegado al límite de la subsistencia por no cuidar nuestros bosques: Silvano

Partidos presentan queja contra el Gobernador

Llama INE a ciudadanos, partidos y gobiernos a blindar elecciones

Le apuesta PRI a jóvenes para el 2015
  
OCT
17
2013
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Ante el panorama que vive la mujer en el desempeño de sus roles, la gran aspiración debe ser la paridad entre hombres y mujeres, impulsando acciones afirmativas a fin de reducir las brechas de género que les permitan una participación equilibrada, tanto en el ámbito público como en el privado. Debemos llevar la igualdad a la práctica, resaltó el Mtro. Tomás Vega Marín, subdirector de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, en el marco del LX aniversario del voto de la mujer en México.
Durante el desarrollo de la mesa redonda "El Reconocimiento del voto de la mujer en México", que tuvo lugar en el salón "Miguel Mesa" de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, y fue organizado por el Tribunal Electoral del Estado, dicha facultad, la Secretaría de la Mujer, así como por Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación; la Magistrada María de Jesús García Ramírez, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, destacó que el reconocimiento del derecho al voto ha significado un parteaguas para que la mujer acceda a otros derechos, como la educación, a ser votado, de asociación, al acceso a cargos de elección popular, entre otros; sin embargo, todavía queda mucho por hacer en términos de capacitación y difusión de los derechos que tenemos los ciudadanos tanto mujeres como hombres.
Insistió en que tiene que trabajarse en el acceso efectivo de las mujeres hasta el momento en que el reconocimiento de los derechos de éstas se dé en automático, y que no sea innecesario acudir a las cuotas de género, para ello, sostuvo, es importante promover y garantizar la protección de los derechos político-electorales de las mujeres, pues aún cuando constitucionalmente hay igualdad entre hombres y mujeres falta mucho para alcanzar la igualdad sustantiva.
Por su parte, Consuelo Muro Urista, Titular de la Secretaria de la Mujer del Estado, resaltó que pese a que actualmente la mujer representa el 51 % del padrón electoral, el 43.5% de la población económicamente activa y su participación ha sido importante en los asuntos públicos, de 1953 a la fecha, es decir, en 60 años sólo ha habido 6 gobernadoras, mostrando que a pesar de contar con legislación que reivindica sus derechos, aún existe un acceso limitado de la mujer en los espacios políticos.
La realidad que vive la mujer actualmente indigna y lastima, pues aún la proporción de mujeres que no tienen oportunidades económicas similares a las del hombre es de tres a una, incluso en el siglo que vivimos 43 por ciento de mujeres viven situaciones de violencia, agregó.
Poblaciones vulnerables como la de las mujeres es aún un problema latente señaló Antonio Ceja Ochoa, Magistrado de Quinto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región Morelia, más aún cuando éstas son indígenas, pues son discriminadas por su condición étnica y además por cuestiones de género, por lo que hace que las pocas mujeres que salen de su comunidad, no vean posibilidades de desarrollo para ellas.
Asimismo, resaltó que hoy por hoy el reconocimiento del avance de las mujeres en todos los ámbitos de la vida son importantes pero insuficientes, por ejemplo, las mujeres representan el 36.8% de legisladores en cámara de diputados, 28% en las curules locales y en los tribunales solo se da cuenta de un 20% de magistradas frente a los hombres con el mismo cargo.
Urge entonces, modificar las estructuras sociales que censuran y limitan el empoderamiento de las mujeres, pues desde el punto de vista formal la ley nos da las mismas posibilidades, sin embargo, en los hechos es donde la mujer no tiene la misma oportunidad para acceder, por ejemplo, a puestos de dirección, reconoció.
Al evento asistieron servidores públicos y funcionarios del Instituto Federal Electoral, el Instituto Electoral de Michoacán, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ayuntamiento de Morelia, partidos políticos y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México