Recortes al campo provocarán una disminución de alimentos en el país

Recortes al campo provocarán una disminución de alimentos en el país
MAS DE POLITICA

Cerrarán filas Alianza Federalista y sociedad contra autoritarismo y concentración del poder

Se reúne Juan Antonio Magaña de la Mora con jóvenes michoacanos

PRI da nombramiento y constancias a comisiones aprobadas por el consejo político

Sensibiliza el IEM sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama con una detección oportuna

Campesinos al margen de corrupción en fideicomisos: Valentín Rodríguez
  
SEP
27
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
La confederación Nacional Agronómica y la CNC Michoacán, denunciaron que el 97 por ciento del presupuesto federal se está enfocando a programas que entregan dinero de manera selectiva a los productores y la disminución de un 47 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, repercutirán pronto en la disminución de alimentos en México.

Alfredo López Valdominos, Presidente de la Confederación Nacional Agronómica, entregó el nombramiento a Alfredo López Gallardo, como encargado con funciones de presidente de la Agronómica en Michoacán.

Valdovinos informo que se está analizando la propuesta del presupuesto federal de egreso con diversas organizaciones, particularmente con la CNC y con el Consejo Agrario Permanente, para primero identificar qué es lo que está planteando el gobierno federal.

Identificar donde tenemos disminución de presupuesto y en donde está desapareciendo programas,

"Hemos identificado que han centralizado el presupuesto, han disminuido en 47 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, lo que llevará al desmantelamiento de la estructura productiva", enfatizo.

No tienen programas con un enfoque de género, no hay programas para mujeres, desaparecen programas ganaderos, créditos a la palabra, concurrencia, y desaparece el programa de desarrollo rural que estaba enfocado para pequeños productores, pero con la vertiente de productividad.

El 97 por ciento del presupuesto se está enfocando a programas que van a entregarles dinero de manera selectiva a los productores, que son buenos e importantes pero no generarán desarrollo, el impacto de ese enfoque lo vamos a ver pronto en la disminución de alimentos en el país.

Respecto a la pandemia por el COVID-19, la producción de alimentos se ha mantenido en el país, lo que se ha caído es el consumo, entonces lo comercializadores se están quedando con los productos en las bodegas y eso está provocando que los productores no tengan los ingresos suficientes.

Se está fomentando el consumo local, particularmente tenemos que promover el comercio electrónico, que es un tema que los productores tenemos que actualizarnos y buscar mecanismos que permitan ya no sólo estar en los mercados, si no llevar los productos directamente a las casas y a los centros de consumo de la sociedad mexicana.

Plataformas que permitan ofrecer productos con distintivos de "Productos Sanos" inocuos y que están libres de patógenos.

Respecto a lo que está sucediendo con el agua en México dijo que urge una nueva ley de aguas nacionales, lo que va a permitir renovar las concesiones que se han venido venciendo, pero particularmente respetar el derecho humano al agua, para el consumo y la producción.

Hay 2 propuestas de ley que se estarán subiendo próximamente a la Cámara de Diputados para discutirse, para que las organizaciones tengan agua silencien y sin incremento de precio.

López Valdominos, dejo claro que la Confederación Nacional Campesina, no debe salir del PRI, ni siquiera se ha puesto a consideración del máximo órgano de la CNC que es el congreso nacional, por lo tanto hasta que no haya una determinación del congreso en ese sentido, seguirá como lo establecen los estatutos.

Por su parte Jesús Luna Morales, Presidente CNC Michoacán, dijo que el presupuesto del gobierno del estado para el campo es bajo, y que debe de haber un replanteamiento de cómo debe hacerse llegar recursos a los campesinos.

"El que le hayan recortado tanto recurso federal impacto de una manera terrible en Michoacán, sobre todo en los pequeños productores, acabaron con programas fundamentales para jóvenes y mujeres, ya no hay incentivos a la producción, ni a la tecnificación". Puntualizó.

Nosotros insistiremos por medio de la cámara de diputados para que el presupuesto del 2021 sea mayor que el de este año.

Por ahora son muy pocos los programas que se mantiene en operación como el del fertilizante orgánico, el de maquinaria, porque el recurso no les alcanzó para más, debe haber un replanteamiento claro de cómo se enfocan los recursos.

Los cenecistas tenemos que reconocer que el gobierno del estado ha respondido bien cuando se ha ocupado, sobre todo con maquinaria, para desazolves e inundaciones.

La producción del año 2020 no va a ser mala, el problema estará en la comercialización, a la hora de vender, será el problema.

La organización tiene una plataforma llamada "Abasto en Línea" de productores y compradores, donde se puede comprar de primera mano y vender el productor de manera directa sin intermediarios.

Es algo que de manera directa la organización está buscando y de lo que ha ido haciendo para que encontremos mecanismos nuevos.

Respecto al tema político, Felipe de Jesús Contreras Correa, Secretario General de la CNC Michoacán, dijo que la organización debe retomar banderas, volver al origen, encausar la lucha, caminar de la mano con los productores, con sus intereses, más allá de intereses particulares, si hacemos eso la organización tendrá un futuro político muy alentador.

"Nuestra organización tiene que aprovechar la oportunidad de retomar a los productores que no les cumplieron, a los que se fueron con falsas promesas a otros partidos y que ahora están arrepentidos", finalizó.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México