NOTICIAS  >  CAMPO
Reestructuran el Comité Estatal del Sistema Producto Apícola

Reestructuran el Comité Estatal del Sistema Producto Apícola
MAS DE CAMPO

Michoacán, segundo productor nacional de arándano: Sedrua

Michoacán, líder nacional en producción de berries

Impulsa Gobierno del Estado 30 obras en Tanhuato: Sedrua

Desmanteladas, 28 huertas ilegales de aguacate; van ahora por las "berries"

Al agro de Tangancícuaro, 2 mdp del programa de Recursos Municipalizados: Sedrua
  
JUL
13
2015
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Este día, en las instalaciones de la Delegación de la SAGARPA en Michoacán, se llevó a cabo la toma de protesta de la Reestructuración del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola.

Con el objetivo de fortalecer los siete eslabones de la cadena de producción del sistema producto apícola; como son productor primario; proveedor de insumos; comercializadores; meliponicultores; polinizadores y prestadores de servicios profesionales, este día se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación SAGARPA en Michoacán, la toma de protesta de la Reestructuración del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola, ante la presencia de representantes de los distritos de Morelia, Uruapan, Sahuayo, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zamora, Pátzcuaro y Zitácuaro.

La toma de protesta estuvo a cargo de Jaime Rodríguez López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, quien felicitó a Rogelio Rios Pérez por su nuevo cargo como presidente y representante no gubernamental del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola; así como a José Julián Chávez Aguilar, por su cargo como tesorero; Miguel Alanis García, por su cargo como secretario y Carlos Gerardo Martínez Hernández por su cargo como Conejo de vigilancia. A todos los conminó a seguir trabajando de manera coordinada con los Gobiernos Federal y Estatal para seguir fortaleciendo uno de los sistemas producto más importante para el sector agropecuario como lo es el apícola.

En el evento, Rodríguez López comentó que Michoacán cuenta con un padrón de 950 apicultores distribuidos en 65 municipios del Estado, quienes tienen en conjunto 70 mil 400 colmenas, lo que ubica al Estado en el décimo lugar en el contexto nacional.

Así mismo, las principales zonas productoras en el Estado, se ubican en los distritos de Coahuayana, Aguililla, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Sahuayo, La Piedad, Morelia y Zitácuaro.

Cabe mencionar que, de las 4 mil 500 toneladas de miel que se produce, se tiene identificado que un 20 por ciento se destina al consumo interno, para consumo nacional es del 35 por ciento y el resto se exporta principalmente a Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y España.

En ese sentido, el titular de la SAGARPA en el estado, comentó que otro aspecto más reciente de la apicultura del Estado es el servicio de polinización que demandan los agricultores de melón, pepino, calabacita, fresa, zarzamora, frambuesa, arándanos y aguacate, lo que permite favorecer la trashumacia. Con esto se han registrado movilizaciones de colmenas procedentes de otros Estados como son Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y del interior del Estado de Michoacán, considerándose una movilización de alrededor de 20 mil colmenas para este fin, lo cual sin duda seguirá incrementándose, ya que se requieren 440 a 600 mil colmenas para cubrir la demanda de dicho servicio.

Por otro lado, el programa de buenas Prácticas de Producción de Miel exige la producción de alimentos inocuos y auténticos. Con este propósito se llevan a cabo la verificación de las unidades de producción de miel, quienes obtienen dicho reconocimiento para satisfacer las exigencias del mercado internacional y nacional para comercializar la producción de miel con estándares de calidad e inocuidad. Del año 2005 al 2013, se han reconocido a 69 productores, 539 apiarios y 7 mil 913 colmenas.

Asi mismo, en la reunión se comentó sobre la importancia de continuar medidas preventivas que favorezcan la producción de miel, como la campaña Nacional contra la Varroasis, en la cual, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado está realizando acciones de campaña con la participación de 300 productores y un inventario de 26 mil 412 colmenas ubicadas en 26 municipios del Estado, pertenecientes a 45 organizaciones apícolas; manteniendo un 2.9 por ciento de infestación del acaro varroa a nivel estado.

Otra de las medidas de prevención que se realiza para favorecer la producción de miel, es el programa de monitoreo que se está llevando en los apiarios de la zona perifocal para detectar el "pequeño escarabajo de la colmena", especie que ocasiona daños a la producción de miel debido a que, cuando sube a la alza, excreta en la colmena y fermenta la miel, causando un año a la producción, representando pérdidas económicas a los productores en el 100 por ciento de la producción de miel.

Finalmente, el titular de la SAGARPA en Michoacán, reconoció la labor realizada por el anterior presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola, Víctor Manuel Hernández Pierro, y aclaró que esta reestructuración se debe a cuestiones de protocolo que tiene el Comité, ya que cada dos años se renueva personal directivo para que se aporten diferentes visiones que favorezcan el crecimiento del sistema producto.

En el evento estuvo presente también Jesús Ramón Torres Romero, Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA; Diva Hinojosa González, jefa de Departamento de la Organización de Productores; en representación de Eugenio C. Treviño García, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado; productores del sistema producto apícola y representantes distritales del Estado.



NOTICIAS  >  CAMPO
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México