NOTICIAS  >  SALUD
Refuerza SSM acciones para atender y prevenir la tuberculosis

Refuerza SSM acciones para atender y prevenir la tuberculosis
MAS DE SALUD

SSM realiza traslado de neonato en ambulancia aérea a CDMX

SSM refuerza cuidado de la población por deshidratación

Hay signos previos al suicidio que se pueden detectar: Carlos Bravo

IMSS Michoacan tiene suficiencia para pruebas de tamiz neonatal ampliado

Cumple 40 años El Hospital de Especialidades de La Raza
  
MAR
18
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La detección y el tratamiento oportunos, pueden evitar la muerte por tuberculosis; por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), desplegó un esquema reforzado para diagnosticar y atender el padecimiento, con acciones que tendrán lugar a partir de hoy y hasta el 24 de marzo.

En el marco de la conmemoración anual del diagnóstico oportuno de la enfermedad, que se realiza cada 24 de marzo, este año el lema: "Es hora de hacer historia: Avancemos hacia la eliminación de la Tuberculosis", marca el trabajo a desarrollar.

La SSM, informa que este padecimiento es curable si es tratado a tiempo, por lo que invita a la población en general, a que acuda a su médico de manera inmediata en caso de presentar tos, fiebre, sudores nocturnos o pérdida de peso.

Es importante no automedicarse y acudir al hospital o Centro de Salud más cercano para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno, gratuito y supervisado por personal especializado, a fin de evitar el abandono del mismo o presentar farmacorresistencia; si no se recibe el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos pueden perder la vida.

De acuerdo con información proporcionada por el programa de Tuberculosis y Microbacteriosis de la SSM, Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional, reportando 328 casos, de estos, 279 fueron pulmonares.

Asimismo, del total de personas afectadas, un 31.7 por ciento padecen diabetes mellitus, por lo que se considera este un factor de riesgo para hacer resistencia a los fármacos antituberculosis, aunado a otros determinantes como el VIH, desnutrición, uso y consumo de drogas.

Las Jurisdicciones sanitarias donde se registra mayor incidencia de casos son: Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Para diagnosticar de manera oportuna, la SSM dispone de una red de laboratorios en el Estado, en donde se procesan las baciloscopías (el estudio de la flema) y un Laboratorio Estatal de Salud Pública en el que se realizan cultivos y pruebas Gene xpert, contando con microscopistas certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia.

Cabe mencionar que la tuberculosis es una enfermedad causada por la Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Dicha bacteria es curable y prevenible, se transmite de persona a persona a través del aire.

Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. Por cada caso diagnosticado se debe estudiar como mínimo a cinco personas con quienes conviva.



NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México