analisis  >  SALUD
Relaciones de pareja

Relaciones de pareja
MAS DE SALUD

Viacrucis en el IMSS

¿Te enamoras de tu pareja o de tu ideal de pareja?

El objeto del deseo y el vació en la soledad del amor perverso

Ctting en adolescentes

IMSS una tragedia que se pudo evitar
  
FEB
28
2019
Armando Arredondo Morelia, Mich. Dentro de las características que identifican la conducta humana en un sentido como parte del vínculo humano llega a concretarse en las relaciones de pareja, la soledad tiene un rol muy importante porque dependiendo de qué tan solo se llegue a experimentar este sentimiento es lo que puede determinar la elección en el tipo de pareja por eso es muy importante tomar en cuenta los diferentes aspectos que conforman y estructuran las relaciones de pareja.

El Dr. Ismail Yildiz quien es Médico Psicoanalista, Profesor de Psicoanálisis en Bogotá, Colombia y Miembro Titular de Asociación Psicoanalítica Colombiana además de ser el autor del libro "Perspectivas Psicoanalíticas De Pareja Y De Familia" menciona que: el primer escrito que se conoce en Occidente sobre la pareja es la Biblia. Dice: "Y de la costilla aquella que había sacado de Adán, formó el Señor Dios una mujer: la cual puso delante de Adán." Este relato afectó y sigue afectando de una manera u otra la elección y la vida de pareja en las civilizaciones occidentales. Aunque haya muchas diferencias en función del lugar y del tiempo, estas civilizaciones fueron y son patriarcales. Es decir que la elección y la vida de pareja estaban determinadas activamente por los varones; las mujeres tenían el orgullo de ser elegidas o la obligación de admitirlo. Actualmente estamos en un proceso de transición, la mujer tiene mucho más poder de elección que en el pasado y muchas veces es ella quien decide la separación.

El Dr. hace una importante acotación cuando menciona que: desde el inicio debemos distinguir el vínculo que llamaremos "conyugal" de otros tipos de vínculos amorosos. Por regla general, una relación amorosa concebida como pasajera debe aportarle al sujeto satisfacciones inmediatas, y que es abandonada en cuanto deja de darlas, o en cuanto se acompaña de dificultades considerables. Lo que caracteriza, por el contrario, el vínculo conyugal, es la capacidad de soportar el sufrimiento y el conflicto; y ese vínculo puede mantenerse a pesar de estas dificultades. Otro factor muy importante es la duración; en el vínculo de tipo conyugal no hay límite de tiempo comparado a otras relaciones pasajeras. En el funcionamiento de relaciones de pareja sin límite de tiempo aparece el papel de las pulsiones agresivas, lo que hace indispensable la posibilidad de asumir esta carga agresiva. Así, en el plano psicológico, la distinción más importante no es la que se puede hacer entre los lazos "conyugales" de los sujetos casados y no casados, sino entre los lazos amorosos pasajeros, sin intención latente de duración, y los lazos amorosos considerados implícitamente como duraderos y capaces por lo tanto de superar la eventualidad de los conflictos. Convendremos, pues, en llamar lazo conyugal al lazo amoroso caracterizado por una intención, admitida o no, de durar, y no forzosamente a un compromiso institucional que afecte a la existencia entera.

En nuestros días es muy grande la exigencia de intimidad en las relaciones de pareja. Durante muchos años de vida en común, se le exige a la pareja que aporte todo lo que es deseable en el plano afectivo: el amor pasión, el amor ternura, la amistad, la convivencia intelectual, la distribución del trabajo, la educación de los hijos en común; a lo que se agrega todavía, no ya la antigua obligación sexual, sino la obligación del placer. Además, el monopolio de la vida afectiva en el seno del grupo familiar es más grande porque los objetos ideales (la religión, la patria, la familia extensa) hacia los que se orientaban muchos afectos y tensiones, se han desdibujado en un vacío ideológico. Las iglesias, tanto religiosas como políticas, atraen cada vez menos y ya no comparten con la familia la carga de la vida afectiva.

Según el Dr. Ismail Yildiz hay diferentes factores conscientes que intervienen en la elección de pareja:

1. El factor económico afectó la elección de pareja durante toda la historia de la humanidad y sigue afectando. La tendencia general de la clase alta es que su hijo o hija no baje de categoría como resultado de la elección de pareja. Mientras que la clase media quiere subir como resultado de la elección de pareja. Esta esperanza era más evidente para la mujer cuando no había costumbre que ella trabajara afuera de la casa. En la clase baja la mujer busca al menos un hombre trabajador.

2. El prestigio es otro factor consciente que afecta la elección. Hay profesiones que tienen un valor simbólico muy alto en muchas culturas, como médico, abogado, piloto, militar, etc.

3. Los factores conscientes intervienen en la elección de pareja pero no son suficientes para una atracción profunda, o que dos personas se enamoren. Durante ese proceso de atracción inexplicable o del enamoramiento, que la gente le atribuye a la "química", intervienen masivamente los factores inconscientes.

En fin, la elección de pareja tiene una multiplicidad de factores que no podemos llegar a generalizar porque cada situación es individual y depende de las características y necesidades propias sin embargo son factores que influyen de manera considerable en la elección de pareja.


analisis  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México