Reorientan políticas sociales hacia la productividad y el autoempleo

Reorientan políticas sociales hacia la productividad y el autoempleo
MAS DE GENERAL

Continúa capacitación en género a enlaces de comunicación de Gobierno

Entrega IAM reconocimientos a las y los artesanos en su día

Migrantes jugarán un papel importante en la elección del 18: SeMigrante

Michoacán envía ayuda a Morelos

Requerimos una Fiscalía autónoma e independiente
  
JUL
19
2015
Redacción IM Noticias Pichátaro, Mich.
Como parte de su gira de trabajo por Michoacán, la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, afirmó que la gran visión de la nueva política social del Gobierno de la República parte de que la población "salga adelante por su propio pie", por lo que se ha puesto especial énfasis en la vertiente productiva.
Con la representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, el secretario de Política Social, Horacio Guillermo Díaz Mora, acompañó a la funcionaria federal en la visita que realizó a la comunidad de Pichátaro, en donde se inauguró un comedor comunitario, y se hizo entrega de apoyos de los programas Seguro de Vida para Jefas de Familia, Prospera, Liconsa y de proyectos productivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En este contexto, Díaz Mora dijo estar seguro que para combatir la pobreza es necesario combatirla desde su origen y para ello es indispensable incentivar la productividad de la población y darle los elementos partiendo de la educación para impulsar proyectos productivos que reactiven la economía local y generen autoempleo.
La titular de la SEDESOL, Rosario Robles, precisó que la visita a Michoacán también constata los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y refrenda con hechos que la política social de la Federación está llegando a donde nadie había llegado, para lo cual algunos de los programas sociales se reorientaron y fortalecieron.
"Porque ya es tiempo de que los pueblos indígenas de México, los pueblos que se encuentran en condición de pobreza y marginación, tengan la oportunidad de prosperar y salir adelante; tengan la convicción todas y todos ustedes de que vamos a seguir trabajando, que no los vamos a abandonar", externó.
Al respecto, el secretario de Política Social, Horacio Díaz, a nombre del gobernador, Salvador Jara reconoció los apoyos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha brindado a Michoacán.
"Programas como Seguro de Vida para Jefas de Familia; Prospera; proyectos productivos de la CDI; el programa de Abasto Social de Leche de Liconsa; así como la inauguración del comedor comunitario, permitirán que un gran número de habitantes, especialmente nuestros adultos mayores, mujeres y niños tengan una mejor calidad de vida", enfatizó.
Durante el recorrido realizado, el funcionario felicitó a las mujeres emprendedoras del proyecto productivo "La Espiguita", una panadería comunitaria apoyada por la CDI, y señaló que acciones como esta generan herramientas para que la ciudadanía sea autogestiva.
Por su parte, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, comentó que durante el 2014 en Michoacán la dependencia a su cargo efectuó mil 591 obras y acciones, con un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos, beneficiando a más de 75 mil personas.
Precisó que hoy en día la CDI cuenta con 13 Casas del Niño, en donde se atienden a más de 800 infantes originarios de comunidades indígenas, de igual forma apuntó que para el presente año la Comisión contará con un presupuesto de 257 millones de pesos para la entidad, y se estará apoyando un total de 311 proyectos productivos.
Finalmente, el presidente municipal de Tingambato, José Guadalupe Aguilera, agradeció al Gobierno de la República los apoyos otorgados al ayuntamiento, y manifestó el interés de trabajar de cerca con la Federación y el estado.
A la gira de trabajo también asistió el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; el director general de Diconsa, Héctor Eduardo Velasco Monroy; el delegado de la SEDESOL en Michoacán, Víctor Manuel Tapia Castañeda; el delegado de la CDI en la entidad, Rafael Muñiz Cruz; la secretaria de Pueblos Indígenas de Michoacán, Martha Josefina Rodríguez Casillas; el diputado federal electo, Víctor Silva Tejeda; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; así como Jesús Salvador González, jefe de Tenencia de San Francisco Pichátaro y Andrea Alcántara Matías, beneficiaria de proyecto productivo de la CDI.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México