Respuesta salarial SEP-CNTE 2017

Respuesta salarial SEP-CNTE 2017
MAS DE EDUCACION

¿Por qué la educación está en campaña?

Consensos y disensos por la educación.

La Educación es prioridad.

Radical: A pesar del Contexto

Radical: Estudiantes extraordinarios.
  
MAY
17
2017
Daniel Ambriz Morelia, Mich. El pasado 25 de abril del año en curso, el Profr. Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, entregó al Lic. Aurelio Nuño Mayer, el pliego de demandas del magisterio nacional correspondiente al año 2017 con la petición de recibir respuesta a más tardar el 15 de mayo como es costumbre en el marco de la celebración del día del maestro.
Y fue el 13 de mayo, dos días antes de lo proyectado, que la respuesta salarial se hizo pública después de haber sido aprobada en la XLIII Sesión del Consejo Nacional del SNTE, órgano de gobierno conformado por cuatro concejales por cada sección sindical del país, los secretarios generales de todas las secciones sindicales, delegados especiales, Comité Ejecutivo Nacional y el resto de los órganos de gobierno nacionales.
El pliego de demandas estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, y concentra las demandas de las secciones sindicales del país.
Pero el proyecto para sostener el nivel salarial de los trabajadores de la educación que busca la manera de fortalecerlo y aumentarlo, inicia desde el mes de septiembre del año anterior, es un cabildeo intenso que se despliega ante el H. Congreso de la Unión, encabezado por el líder nacional del sindicato magisterial con el apoyo de los diputados federales de todos los partidos políticos afines y que simpatizan con el SNTE, no es tarea fácil, a la negociación salarial, después de haber entregado el pliego de demandas no se llega con la cartera abierta por parte del gobierno, existe previamente un presupuesto de egresos al que hay que sujetarse.
El proyecto de presupuesto federal para el ejercicio 2017 en el rubro educativo(cifras en millones de pesos) fue de: 691.038.5 y finalmente fue aprobado un presupuesto a ejercer de: 693.067.1, con una cantidad de 2,028.6 superior al proyecto inicial donde se puede observar el trabajo de cabildeo para aumentar el presupuesto en el rubro educativo con la finalidad de no desatender los aspectos salariales fundamentales ante los inminentes recortes presupuestales producto del ajuste económico ocasionados por la caída de los precios del petróleo y la pérdida del poder adquisitivo por la constante devaluación del peso frente al dólar. El presupuesto educativo 2017 es de 20,208.5 millones de pesos, menor al ejercido en el año 2016. El contexto económico, político y social juega un papel preponderante en la negociación salarial que realiza el SNTE ante la SEP año con año.
En el 2017 el presupuesto a ejercer para previsiones salariales con el SNTE fue de 15,633.9 millones de pesos a los cuales hubo que sumarle 4,766.3 millones de pesos más logrados por la gestión del maestro Juan Díaz de la Torre, líder nacional del sindicato magisterial y diputados aliados para finalmente ejercer la cantidad de 20,400.2 millones de pesos.
El esfuerzo que la dirigencia nacional del SNTE hace cada año para sostener el nivel salarial de los maestros de México es enorme, el salario no ha caído respecto a negociaciones pasadas, con ligera ventaja pero sigue conservando su tendencia ascendente. La respuesta salarial 2017 es muy amplia y repercute en varios aspectos de acuerdo al nivel y tipo de servicio educativo en el que se labora. En resumen, para ilustrar el cierre de esta entrega editorial enunciaré algunos aspectos que considero básicos y que se deben conocer. El incremento salarial para docentes de Educación básica surtirá efectos a partir del 1 de enero del 2017 y será del 3.08% al sueldo base (07), el 0.42% de fortalecimiento docente que en los hechos se suma al concepto 07(táctica inteligente para rebasar el tope salarial), y el 1.98% a prestaciones.
Cabe resaltar que el incremento al sueldo tabular de los docentes de educación básica impactará al estímulo que se recibe por carrera magisterial y se conservan las repercusiones en seguridad social como jubilación, y en prestaciones genéricas como aguinaldo y prima vacacional. De igual manera, en cuestión de estímulos al mérito docente como lo son: la medalla "Maestro Altamirano" por 40 años de servicio tuvo un incremento de $2,260.80 pesos para quedar en $78,638.65 y la medalla "Maestro Rafael Ramírez" por 30 años de servicio tuvo un incremento de $1,637.40 para quedar en $48,419.70. En este aspecto, quienes en el presente año recibieron este estímulo y les fue pagado con el valor del año 2016 deben solicitar a la autoridad educativa local les sea proporcionada la diferencia lograda para el 2017. El Valor de la Compensación Nacional Única (CNU) 2017 para docentes de educación básica quedó en $4,394.00, pagadera en valor neto e independiente del ISR en las quincenas 02 y 16.
Para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) el incremento salarial también surtirá afectos a partir del 1 de enero del 2017 y fue del 3.08% al sueldo tabular (07), el 0.27% de fortalecimiento al salario y el 1.98% a prestaciones. La CNU para esta franja de trabajadores quedó por la cantidad de $3,398.13, pagadera en las mismas condiciones que en educación básica.
Y finalmente el incremento para el personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación de los subsistemas homologados surtirá efectos a partir del 1 de febrero del 2017 y fue del 3.08% al sueldo tabular (07) y el 1.98% a prestaciones con repercusión en los niveles de la compensación económica del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera (No docentes y PAAE), de las zonas económicas II y III.






INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México