Revisan avance de proyecto para instalar banco de germoplasma en Angahuan

Revisan avance de proyecto para instalar banco de germoplasma en Angahuan
MAS DE MEDIO AMBIENTE

Gobiernos atienden problemática del lago de Pátzcuaro

Brigadistas atienden 2 incendios forestales en Coalcomán - Chinicuila y Erongarícuaro

En sequía el 84 % del territorio michoacano; cuida el agua con estas acciones diarias

Brigadistas apagan incendio forestal en Madero y controlan 2 en Los Reyes y Ario

Separa PC a 2 elementos relacionados con robo de huevos de tortuga
  
SEP
23
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Para supervisar el avance del proyecto con el cual se pretende instalar un banco de germoplasma en la comunidad de Angahuan, Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, se reunió con autoridades comunales, encabezadas por Cosme Damián de Jesús Bravo y con Alberto Morales, integrante del Patronato de LA Escuela Nacional de Guardas Forestales de Uruapan, quienes apoyarán en la conformación del mismo.

"Este es el inicio de un gran proyecto y nace del interés de la propia comunidad, así es como triunfan los proyectos", dijo Ricardo Luna García, al reconocer la iniciativa de los habitantes quienes, comprometidos y preocupados por el medio ambiente, cuidan y protegen los bosques ubicados en los terrenos comunales de Angahuan.

El titular de la Semaccdet mencionó que a través del personal técnico de la Comisión Forestal de Michoacán, se brindará también capacitación a la comunidad de Angahuan para realizar la correcta recolección de semilla y para el manejo del banco de germoplasma.

Además, se buscará trabajar regionalmente y que en el banco participen varias comunidades y se certifique la semillas y así pueda ser un proyecto sólido que genere empleos y alternativas a la comunidad.

Según los expertos forestales, entre noviembre y diciembre se debe recolectar la semilla para secarla, proceso que se lleva un mes; posteriormente se limpian y se eligen las que son viables para plantar y se almacenan en refrigeradores para luego iniciar su reproducción, y esta constituirá la primera actividad del proyecto del banco de germoplasma.

Cosme Damián de Jesús Bravo, presidente del comisariado de Bienes Comunales de Angahuan también recordó que solicitaron la creación de este banco de germoplasma, el cual contempla la recolección de la semilla en el cerro Arákata, su reproducción en la comunidad y que así las plantas puedan regresar a su lugar de origen para su adecuada adaptación al clima.

Luna García refrendó el apoyo del gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo a este tipo de acciones a favor del medio ambiente y reiteró que "felicito a la comunidad porque veo unas autoridades y habitantes ocupados y preocupados por la conservación de sus bosques".

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México