Revisarán en coloquio cuatro décadas de arqueología en Michoacán

Revisarán en coloquio cuatro décadas de arqueología en Michoacán
MAS DE CULTURA

¿Cómo y cuándo llegó el cine a Morelia? Conócelo en esta charla ­

Visita el MACAZ y conoce la muestra Michoacán 200 años de Memorias ­

Inmortaliza tus notas musicales con la convocatoria del Himno de Michoacán ­

Secum te invita al taller gratuito de dibujo contemporáneo

Estas compañías participarán en el primer Festival Internacional de Teatro en Michoacán
  
OCT
31
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich Una reflexión sobre el quehacer arqueológico durante los últimos 40 años en Michoacán y el corpus de conocimientos que se ha generado, así como los retos a futuro, serán tema del Tercer Coloquio de Arqueología, que se realizará el 8 y 9 de noviembre en el Centro INAH de la entidad, con la participación de especialistas mexicanos y extranjeros.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su centro regional y la sección de arqueología, el encuentro académico ?que lleva por título Las diferentes formas de hacer arqueología en Michoacán?, busca recoger experiencias de ex directores del centro y de investigadores mexicanos, estadounidenses y franceses, que han participado en diversas exploraciones a lo largo de estas cuatro décadas, estableciendo distintas líneas de investigación.

Asimismo, se han incorporado avances tecnológicos que permiten ahondar en la investigación y el conocimiento. La intención del coloquio es dar a conocer a la sociedad parte de lo que se ha hecho en los diversos ámbitos relacionados con la arqueología y mostrar los distintos enfoques utilizados a lo largo de cuatro décadas de incesante labor.

Coordinado por José Luis Punzo, Eugenia Fernández, Ramiro Aguayo y Roberto González, especialistas del Centro INAH Michoacán, el encuentro reunirá a una serie de actores que han estado involucrados en la investigación, gestión y manejo del patrimonio arqueológico en Michoacán.

Comentaron que en cuatro décadas se han explorado importantes asentamientos prehispánicos, tal es el caso del sitio El Opeño, descubierto en los años 30, o las zonas arqueológicas de Tzintzuntzan, Ihuatzio y Tingambato, entre otras.

"La arqueología de Michoacán es mucho más que las zonas abiertas a la visita pública y la naturaleza de los asentamientos es tan diversa que caben muchas formas de abordarlos. La riqueza del patrimonio arqueológico en el estado ha atraído a investigadores de diferentes instituciones, tanto nacionales como extranjeras, cada una de ellas con distintas formas de abordar los temas relacionados con la ocupación humana en el pasado prehispánico y colonial", puntualizaron.

El evento está dividido en cinco mesas en las que participarán 25 conferencistas pertenecientes a cinco instituciones mexicanas: los colegios de Michoacán y Mexiquense, las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Nacional Autónoma de México, y el propio INAH, además de cuatro instituciones de Francia: el Centro de Estudios Mesoamericanos y del Caribe (CEMCA), Université Paris 1, Ministère de la Culture y el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) e igual número de universidades norteamericanas: Michigan State University, University of Washington, Colorado State University y Brigham Young University.

El coloquio se llevará a cabo en las instalaciones del Centro INAH Michoacán ubicadas en el antiguo Palacio Federal (avenida Madero Oriente No. 369, Zona Centro de la Ciudad de Morelia, Michoacán) los días 8 y 9 de noviembre de 2018, con un horario de 9:00 a 18:00 horas. El evento está dirigido al público en general y la entrada es gratuita.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México