SCT busca conectar 65 mil sitios públicos a internet este año

SCT busca conectar 65 mil sitios públicos a internet este año
MAS DE NACIONALES

Defenderá Xóchitl Gálvez agua de Chihuahua y atenderá el campo mexicano

"La sociedad que queremos"

Alzheimer 20 años de acumular daños en el cerebro

"Día cero" donde no vamos a poder suministrar la cantidad requerida de agua

Va Xóchitl Gálvez por empoderamiento económico de mujeres
  
JUL
23
2014
Redacción IM Noticias México, DF.
Al cierre del año, México contará con 65 mil sitios públicos conectados a internet de banda ancha y cerrará la presente administración con 250 mil espacios, derivado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Durante la instalación de la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado en el estado de México, el funcionario destacó que en la medida que se impulse la inclusión digital, los ciudadanos podrán ser parte de la sociedad global del conocimiento.

Refirió que de acuerdo con el Banco Mundial por cada 10 por ciento que se incremente la penetración de banda ancha, el PIB se elevaría 1.38 por ciento, en países como México.

"La banda ancha permite el progreso de las naciones, el crecimiento de la economía y el incremento de empleos mejor remunerados. Mayor productividad significa empresas y comunidades más competitivas", expuso el funcionario en un comunicado de la dependencia.

Hasta el momento, dijo, ya se cuentan con 40 mil sitios conectados en el país, por lo que el estado de México se suma a entidades como Morelos, Colima y Tabasco en donde ya está en operación el Proyecto México Conectado.

Este miércoles, la SCT firmó junto con el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el convenio de colaboración para la conectividad en la entidad, quien destacó la función de los gobiernos para facilitar el acceso de las tecnologías a los ciudadanos.

"Hoy día contamos con acceso a internet en mil 333 sitios públicos y se encuentran en proceso 446 más, independientes de la meta establecida en el proyecto México Conectado", refirió.

A través de redes satelitales de la SCT que operan en el estado de México, continuó, operan 889 sitios públicos en zonas rurales y de difícil acceso y se encuentran en proceso 445 más, se creó la ventanilla única digital para trámites de gobierno y se firmó un convenio con Microsoft para ofrecer tecnología de punta a los todos los ayuntamientos.

En su participación, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, indicó que la reforma en telecomunicaciones genera beneficios directos para la sociedad como detonar el uso de las tecnologías de la información en la población que aún no cuenta con acceso.

"Estamos viviendo una revolución tecnológica que permite la utilización masiva de las tecnologías de la información, lo cual transformó de fondo las estructuras sociales que conocíamos hace 50 años: hace años había cuatro computadoras conectadas; hoy, dos terceras parte del mundo está conectado a internet".

En tanto, la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe, manifestó que México Conectado es un ambicioso proyecto del gobierno de la República para dar internet a los ciudadanos.

En la Mesa de Coordinación de México Conectado en la entidad, cuya primera sesión se realizó este día, se establecerán las directrices para llevar internet a los mexiquenses vía terrestre o satelital, aun para las zonas menos accesibles.

Entre los objetivos de esta mesa se encuentra el de coordinar las acciones entre las dependencias de tres órdenes de gobierno; definir y valorar el universo de sitios a conectar, así como la infraestructura que dispone el Estado para llevar la conectividad a menor costo.

Asimismo, asegurar la vinculación de la conectividad con su uso y aprovechamiento, lo cual permitirá contar con los anchos de banda adecuados para cada sitio y asegurar su máximo aprovechamiento.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, instancia que funge como coordinadora del proyecto México Conectado, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, sostuvo que estas acciones forman parte de una gran cruzada incluyente encaminada a generar condiciones propicias para conectar a internet a todos los mexicanos.

"México Conectado mejorará la cobertura y condición educativa en todos los niveles y el acceso a los mercados financieros, así como los bienes y productos culturales, entre otros aspectos fundamentales para reducir la pobreza y la desigualdad", concluyó.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México