Se fue Codesal de la Comisión de Árbitros

Se fue Codesal de la Comisión de Árbitros
MAS DE DEPORTES

Aumenta delegación michoacana para Olimpiada Nacional 2017

Basta de hablar: "Pípila" Vilchis

Clásico de Messi sobre el Madrid

El "Tibu" hunde a Monarcas; Pumas 0-2 Veracruz

Un Rayo parte a Monarcas
  
ENE
10
2017
Redacción IM Noticias 
Héctor González Iñárritu, Presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, habló esta tarde en conferencia de prensa tras darse a conocer la renuncia de Edgardo Codesal, quien hasta el día de hoy fungió como Director del Área Técnica de dicha Comisión.

Para dar inicio con el evento que se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF, el Presidente de la Comisión de Árbitros manifestó lo siguiente:

"Como todos ustedes ya saben, Edgardo Codesal, ex Director del Área Técnica de la Comisión de Árbitros, renunció hace unas horas. Es una situación que ya viene desde hace unos meses en la que había un desgaste en la relación con el grupo arbitral, con varios de ellos.

"Se trató de intervenir para poder ayudar en esa buena relación, en esa buena comunicación en una relación que siempre es complicada por el desgaste entre un área técnica y en este caso los árbitros.

"Estuvimos trabajando en ese sentido, desafortunadamente no se llegó a un buen puerto y Edgardo Codesal hoy, en la mañana, me comentó que era complicado seguir así y que se hacía a un lado de la Comisión".

Dicho esto, comenzó la sesión de preguntas y respuestas por parte de los medios de comunicación. En primer lugar, González Iñárritu reiteró que Codesal tomó la decisión de renunciar tras el desgaste antes mencionado:

"Yo estoy en constante comunicación con mi área técnica y con todos los árbitros. En la reunión de ayer obviamente se extendió el desgaste de la relación que no se pudo mejorar en este tiempo. Se le hizo saber a Edgardo Codesal, él ya lo sabía desde hace tiempo, y a final de cuentas él toma la decisión de hacerse a un lado".

El directivo comentó que en esta área se está trabajando fuertemente para disminuir los errores arbitrales:

"Esta área es un área complicada de la que siempre se habla de crisis porque siempre hay errores humanos. Pero también hay muchos aciertos, hay grandes trabajos, desafortunadamente no se habla mucho de ellos, sino que siempre es el error el que está en los medios.

"Pero estamos trabajando fuertemente con un programa de trabajo nuevo, muy ambicioso para ir mejorando mucho en las actuaciones. Yo no estoy de acuerdo en que haya una crisis pero estamos trabajando para disminuir los errores, sobre todo los errores que trascienden en el resultado".

Héctor González aseguró que no hubo una fractura, sino que fue el desgaste lo que poco a poco llevó a Edgardo Codesal a tomar esta decisión:

"No hay una fractura, no hay momento específico, fue un desgaste de una relación que es complicada cuando tú tienes que decidir quién va o no va el fin de semana a arbitrar, porque estamos hablando de la parte profesional del árbitro, del prestigio del árbitro y esto siempre provoca un desgaste.


"Entonces esto se fue diluyendo, obviamente intervine hace algunos meses platicando con ambas partes a nivel profesional, porque les comento que nunca hubo un descuido a nivel profesional. Ambas partes hicieron un esfuerzo para poder volver a esa comunicación que había antes; desafortunadamente no se pudo y el Dr. Codesal tomó la decisión".

El Presidente de la Comisión de Árbitros fue enfático en decir que Edgardo Codesal fue quien presentó su renuncia:

"Fue una renuncia, ya lo venía viendo desde hace cuatro, cinco meses, él es una persona muy preparada, muy inteligente, se da cuenta que la relación y la comunicación no es la adecuada.

"Yo como Presidente de la Comisión tengo que velar por esa buena relación laboral, pero al final de cuentas no se llevó a cabo, él no estaba muy contento y también estaba la inquietud por otra parte y Edgardo fue quien me comentó que se hacía a un lado".

Al ser cuestionado sobre si existe un grupo de poder o insurgencia dentro del arbitraje mexicano, comentó:

"Yo no le llamaría insurgencia. Yo creo que el México de hoy es un México incluyente, un México transparente, abierto, todo mundo tiene voz, hay que escucharlo, hay que ser global y estoy en constante comunicación con la gente con la que trabajo.

"Son jóvenes todos que están luchando por un lugar, por un puesto, hay mucha competencia ahora y en esa exposición de ideas, en esa exposición de relaciones con el área técnica, empiezan a surgir problemas y desgastes. Hay que atenderlos, se atendió y desafortunadamente no se llegó a un buen puerto.

"El hecho de que un grupo sugiera algo, proponga algo, no es un grupo de poder, hay que escucharlos y a veces se les podrá decir sí, sí existe la posibilidad de esto, esto se puede, esto no se puede y ellos lo entienden.


"Ya con el área técnica cambia porque ahí sí hay decisiones de quién arbitra el fin de semana, hay que revisar jugadas, hay que hacerle ver sus errores, aciertos, que hay muchos más aciertos que errores, y a partir de ahí la relación se va desgastando con el tiempo".

Más tarde, González Iñárritu manifestó que la Comisión de Árbitros continuará trabajando al 100%:

"La Comisión seguirá trabajando al 100%, tenemos un plan de trabajo nuevo que se proyectó en la Asamblea, que fue aprobado. Es un plan moderno, ambicioso; vendrán tres instructores de nivel mundial que vienen a revisar, a diagnosticar, a sumar, a hacer sinergia, a pulir toda la metodología.

"Tenemos ya la Nueva Casa del Fútbol con tres canchas disponibles para nosotros que es una maravilla a nivel técnico. Entonces, la posición de nosotros es seguir trabajando, la estructura se las daré a conocer en unos días más".

Héctor González Iñárritu dijo tajantemente que nadie puede imponer quién tomará el cargo que hoy quedó vacante y que trabajará en busca del mejor prospecto:

"Con todo respeto, pero nadie puede imponer a nadie, la Comisión es independiente. Yo le reporto al Lic. Decio de María, a la Federación Mexicana de Fútbol, misma que decide quién será el nuevo Director y lo voy a decidir junto con Decio de María y el Secretario General Guillermo Cantú.

"Haremos un análisis de los prospectos, hay gente muy interesante y habrá que platicar con ellos para que se sumen al proyecto, que hagan sinergia con nosotros, que estén de acuerdo y que vengan a una mejora continua de lo que estamos haciendo.


"No hay plazo, estaré ocupado en ello estos días, tendré que entrevistarlos y escogeremos al perfil ideal que sume, que conozca y que esté de acuerdo con nuestro proyecto y obviamente serán bienvenidas sus propuestas y sugerencias".

El titular de la Comisión de Árbitros describió la forma en la que se trabaja en dicho organismo:

"La LIGA MX está creciendo muchísimo, al igual que el Ascenso, tenemos una Federación de primer mundo y el arbitraje siempre va a ser polémico, se trabaja mucho. Yo los invito el día que quieran a que vean nuestra metodología, que está revisada y pulida por gente importante.

"Se revisan videos, vienen instructores y el árbitro tiene más aciertos que errores, con alrededor de 70 revisiones de partidos, 4.5 decisiones importantes por partidos y en muchas ocasiones las resuelven perfectamente bien, pero siempre existe la posibilidad del error humano. De ahí viene la crítica sana, los medios para mí son una fortaleza. Me hacen crecer, analizar, evaluar, tratamos de reducir los errores, sobre todo los que van a resultado, es lo que estamos trabajando, y con números, hemos disminuido los errores.

"Hay que trabajar en la consistencia, en donde muchos equipos se quejan y en la relación con todos los afiliados a la FMF, que incluye, jugadores, equipos, directivos, etc".

Habló del prestigio del arbitraje mexicano a nivel mundial:

"Se tiene una buena reputación, pero esta área siempre va a tener errores. Vamos a trabajar para disminuirlos, vienen ahorita 14 árbitros de CONCACAF. Nos escogieron como el Centro de Alto Rendimiento de Arbitraje de Excelencia, con un instructor FIFA, van a estar entrenando en Toluca, son puros jóvenes y uno de ellos es mexicano".

Luego, expresó que se está dando seguimiento a árbitros jóvenes para que sean el futuro de esta profesión en el balompié mexicano:

"El mes que entra arrancamos un grupo Elite de Segunda División. Vamos a darle un seguimiento táctico, físico, emocional, para poder empezar a hacer un cambio generacional. Yo recibí un proceso ya con una generación que ya va de salida, hay que trabajar a marchas forzadas".

Fue muy enfático al señalar el profesionalismo y la pasión con la que se trabaja en esta Comisión:

"Me siento orgulloso de los Árbitros y de la Federación en donde trabajo, pero siempre va a haber polémica. El árbitro sale a no cometer errores, por su prestigio profesional, es una vocación y le gusta y al final hay una remuneración económica que es muy sano que tú trabajes por eso. Se equivoca porque es un error humano y estamos trabajando para estar al nivel que el fútbol nos exige.


"A veces no tienen una gran calificación y nosotros tenemos tres o cuatro repeticiones en cámara lenta y eso no es lo que vio el árbitro, por la velocidad e intensidad. Ahora con el programa del video, si se llega a dar, va a ayudar a que pueda ayudar al árbitro a disminuir el error".

Tuvo palabras para la gran labor realizada por Edgardo Codesal:

"Edgardo Codesal es una persona muy preparada, tengo una gran relación con él; profesionista, rodeado de personas muy preparadas. Los programas de trabajo se van puliendo y mejorando, se trabaja bien, la mejora continua es una de nuestras misiones, esté quien esté. Hay grandes trabajos, este fin de semana estuvieron muchos jóvenes, hubo algunos errores, pero con jóvenes que tienen un gran futuro".

Héctor González manifestó que siempre se trabaja para ir creciendo, sin importar las personas que formen parte de este organismo:

"No hay peticiones, solo la parte de la relación. La exigencia siempre es la misma, ellos saben que hay mucha competencia interna, pusimos a jóvenes en partidos importantes, además hay grandes árbitros con gafete FIFA, con una proyección internacional.

"Hoy César Ramos se va a un curso UEFA como único árbitro de CONCACAF, Roberto García acaba de llegar de Japón. Esa parte es otro objetivo que sean internacionales los árbitros".

Posteriormente mencionó que solo se reestructurará el área deportiva y se seguirá trabajando con normalidad en esta Comisión:

"Con Edgardo Codesal se va Gilberto Alcalá. La nueva estructura se las haré saber en unos días más, ya que la tenga lista, se necesita un Director Técnico y seguramente vendrán algunas personas más a esa área.

"Es un perfil de Director Técnico, ex árbitro, instructor, que se sume al proyecto, que lo revise, le guste, tenga vocación y pasión de tomar este gran reto".

González Iñárritu profundizó en el trabajo que realiza al frente de este organismo:

"Quedo ocupado, siempre tratando de mejorar los procesos, la metodología, estoy en constante comunicación con equipos, la Comisión Disciplinaria, Secretaría General y siempre la FMF está preocupado por mejorar y estar al día. Estoy acostumbrado a esto, hay buenos momentos y complicados. Hay que tener la piel gruesa porque es un área importante. Ustedes son una fortaleza porque nos hacen ver que hacemos bien o mal".

Manifestó que se escucha a todas las personas que forman parte del arbitraje, sin que por ello se tenga que tomar una decisión:


"Cuando hay algún grupo que opina, propone o sugiere le llaman insurgencia y yo no estoy de acuerdo. Hay que escuchar, saber gestionarlas y ellos la entienden muy bien. Tuve la oportunidad de trabajar con Aarón Padilla hace 10 años y aprendí mucho. Hay que tener mucha pasión y vocación para estar aquí, ellos tienen que entender cuándo se pueden o no hacer las cosas".Referente a si hay autocrítica en el arbitraje mexicano, el Presidente de la Comisión externó:

"Claro que hay autocrítica, además así como les agradezco a ustedes también lo hago con ellos cuando se acercan al área técnica para sugerir algún tipo de trabajo, la revisión de una jugada y todo es mejora continua a diario, se les escucha y cuando el Cuerpo Técnico les propone un nuevo ejercicio o trabajo también se les toma en cuenta, es la parte importante de la comunicación.

"Sí hay trabajos importantes, tenemos un catálogo de ejercicios muy interesantes y ahora en la Casa del Fútbol tenemos la posibilidad de tener tres canchas, ahora el equipo Toluca Sub-20, 17, de Segunda y Tercera División van a hacer entrenamientos ahí con nosotros, entonces se vuelve más real para el árbitro, el estar en un interescuadras de equipos Sub-17 y 20 que a lo mejor entre ellos mismos, entonces toda esta parte es una mejora continua para tener más calidad en el trabajo".

Sobre si le incomoda a la Comisión de Árbitros que la Disciplinaria revierta algunas decisiones ya tomadas por ellos, sentenció:

"Tenemos una muy buena relación, pero también tenemos un amor apache, a veces si hay, profesionalmente hablando, muy buenos debates, yo he defendido muchísimo al área de arbitraje cuando creo que tenemos la razón y subo, nos peleamos, debatimos, a veces perdemos, porque yo respeto mucho las decisiones de la Comisión Disciplinaria que son independientes al cien por ciento, y a veces ganamos, cada quien da sus fundamentos, sus argumentos, son unos grandes profesionales, ellos entienden muy bien nuestra postura, nos escuchan, los escuchamos y al final de cuentas ellos toman la decisión".

En relación a si tomó la decisión acertada de estar al frente de la Comisión de Árbitros, señaló:

"Tuve la fortuna de estar con Aarón Padilla cuando estuvo de Presidente hace ya algunos años, yo estuve dos aquí, y la verdad que sí es apasionante, es complicada, es un área difícil, la crítica es fuerte, yo la acepto y la agradezco, mi misión ahora mismo es la mejora, madurar ese entendimiento de que el arbitraje es una parte del fútbol, que es parte de la esencia del mismo, que no se puede quitar.

"Mi obligación es estar a la altura de lo que me exige la LIGA BBVA Bancomer MX, ¿Qué me exige la LIGA? Una gran calidad en los trabajos arbitrales, una gran velocidad, buen posicionamiento para calificar bien la falta y esa es mi obligación, estamos trabajando para estar a la altura de lo que hoy el fútbol nos exige. Creo que la parte del video puede ayudar mucho.

"Yo le agradezco mucho a Decio de María que me haya invitado como Presidente de la Comisión, él ya me conocía, estuvo cuando yo estuve en la Comisión como Director Ejecutivo y yo estoy con mucho gusto, pondré todo mi esfuerzo, todo mi sacrificio y matarme porque esta área crezca día a día".

Fue muy claro al negar que los árbitros no votarán por el que venga a suplir a Edgardo Codesal en el puesto:

"No, para nada. Todos los árbitros tienen un perfil diferente, hoy por hoy hay 700 silbantes, si no conocen hay más de 110 partidos de Tercera División el fin de semana, hay más de 58 cotejos de Segunda el fin de semana, hay 9 de Sub-20, 9 de Sub-17, 8 de Sub-15, 9 de Liga de Ascenso y 9 de LIGA, multiplíquenlos por el número de árbitros y por el de asesores, esa es la gente que trabaja en la Comisión, entonces obviamente a si yo me voy a dedicar a que el perfil del nuevo Director Técnico me lo tenga que aprobar 10, 15, 20, 40 o 50, es muy complicado.

"Ellos ya conocen el perfil que se necesita, alguien preparado, que se sume al proyecto, que lo acepte, que ya está hecho, que está aceptado en la Asamblea, que fue aprobado por el Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y por el Secretario General, ese proyecto es el que tenemos que platicarlo con el nuevo Director Técnico y obviamente va a aportar, bienvenidas sus propuestas y el seguir esculpiendo este proyecto que tenemos ya en marcha".

El Presidente aclaró que lo que sucedió hace dos años fue muy diferente a lo que ocurrió en estos momentos en la Comisión de Árbitros:

"Lo de hace dos años no fue que no estuvieran a gusto con la gente que estaba, a mí no me tocó pero yo estaba en la Federación, ahí sí me parece que fue algo de unas solicitudes que hicieron de mejora en varios rubros administrativos, eso fue lo que vino a traer que el Doctor Codesal interviniera en esa negociación y por eso se quedó con este grupo, fue invitado por el Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán. Llegó hace dos años y no me tocó.

"Esta vez, el desgaste fue lo que provocó esto, obviamente que estoy confiado en el grupo, como les dije, tenemos que escucharnos, que ser incluyentes, transparentes y abiertos a escuchar, pero las decisiones importantes las tomo yo y listo, hay momentos en los que se les tiene que decir lo que sí se puede, lo que no se puede, ellos son profesionales y tienen que acatarlo, siguen trabajando para poder estar el fin de semana ahí".

En otro tema, el Presidente de la Comisión de Árbitros fue cuestionado sobre la utilización del video, a lo que respondió:

"Lo del video la verdad que está muy interesante, tuve la oportunidad de estar en noviembre en Zúrich, participe en el seminario, son varios países los que participaron, obviamente se necesita mucha capacitación, ustedes ya vieron en el Mundial de Clubes que ya lo empezaron a probar, viene gente de FIFA a fines de mes, a un curso específico para árbitros y asesores, para que ya les empiecen a decir la manera en la que funciona, en qué momento se trabaja esto y hay mucho trabajo tecnológico, metodológico, protocolos que hay que seguir que nos pide el IFAB, platicarlo mucho con las televisoras, porque en la mayoría de los países se utiliza la imagen directa de ellas, hay dos tipos de protocolos, hay que ver el que le convenga más a México y ya les daremos más noticias conforme vayamos avanzando".

Y reiteró que lo sucedido fue únicamente un desgaste en la relación laboral con Edgardo Codesal:

"Esto mismo que pasó ayer pasó hace unos meses, les comentaba al principio, se logró que se hiciera un esfuerzo para que el desgaste disminuyera, al final de cuentas fue un esfuerzo en conjunto de ambas partes pero se dieron cuenta los dos lados que no funcionaba mucho y Edgardo es muy inteligente y tomó una decisión de hacerse a un lado al final. Lo que Edgardo Codesal comenta es el mismo desgaste que hubo entre ellos".

Héctor González Iñárritu en todo momento reiteró la confianza que tiene en los árbitros mexicanos y en el proyecto que preside:

"Tengo mucha confianza en el arbitraje mexicano, en los jóvenes, tengo una muy buena relación profesional con ellos, también personal, ellos me conocen perfecto de hace mucho y entienden cómo va a ir el crecimiento y el avance del proyecto. Estoy confiado, tranquilo, sí me duele porque con Edgardo hice una muy buena relación, le deseo mucho éxito, es una gran persona, estos momentos no nos gustan pero hay que afrontarlos, hay que gestionarlos, hay que sacarles provecho, hay que aprender y seguir adelante".

Finalizó aclarando que aún no hay nadie pensado para llegar al puesto de Edgardo Codesal y habló sobre si alguno de los silbantes retirados que trabaja en los medios de comunicación podría ocupar ese lugar:

"No puedo decir nada ahorita porque esto lleva muy pocas horas, obviamente hay gente en los medios muy capaces, no va a ser uno nada más, tengo que platicar con varios prospectos, ver varios perfiles, tendrán que adecuarse y escucharemos lo que él propone para hacer una sinergia y ese sería el elegido. Especular ahorita es complicado.


"Yo respeto a todos los ex árbitros que están en los medios, los conozco a todos, bienvenidas las críticas, las agradecemos, en momentos algunos de ellos traen un componente emocional sobretodo a lo mejor con Edgardo y tienes un riesgo de que tu crítica se distorsione, que no sea tan objetiva, puede haber algunos casos aunque todos fueron grandes árbitros, los conozco como personas pero su crítica sí pudo haber sido distorsionada por la animadversión que había con Edgardo", concluyó Héctor González Iñárritu.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México