Se les va a aparecer el diablo.

Se les va a aparecer el diablo.
MAS DE EDUCACION

¿Por qué la educación está en campaña?

Consensos y disensos por la educación.

La Educación es prioridad.

Radical: A pesar del Contexto

Radical: Estudiantes extraordinarios.
  
AGO
15
2014
Julio Santoyo Guerrero. Morelia, Mich. Si los gobiernos no pasan de los discursos a las acciones para atender las necesidades de los jóvenes, se los juro, se les va a aparecer el diablo. En las entidades de la república con mayor pobreza uno de los sectores más golpeados es el de los jóvenes. En Michoacán ese es el caso. Y no obstante los diagnósticos recurrentes, en ocasión del día internacional de la juventud, los gobiernos siguen impasibles tratando de conjurar el problema con discursos reiterativos, pero vacíos, sobre la importancia de los jóvenes para el presente y el futuro de Michoacán y de la patria, dicen.
El gobierno de Michoacán reconoce oficialmente en su Plan de Desarrollo Integral 2012 ? 2015, que la juventud michoacana tiene un promedio de escolaridad de 7.4 años, es decir, de primero de secundaria; que el 29.5 % de los jóvenes no estudian y no trabajan. De acuerdo a datos recientes de la Coespo, en la entidad existen 400 mil jóvenes que viven esta condición, esto representa algo así como el 10 % de la población total.
Invariablemente los gobiernos en sus planeaciones sexenales, reconocen estas realidades y trazan acciones para atenderles. Para el período 2012 ? 2015 el gobierno michoacano consideró "Fortalecer acciones en las que se propicie la generación de fuentes de empleo que aprovechen el potencial productivo de la población en situación de vulnerabilidad para disminuir su dependencia económica y brindar atención integral a la población juvenil mediante acciones enfocadas a la salud, desarrollo económico, trabajo, educación y participación social." En su oportunidad el Pacto por México incluyó: "Incrementar (la) cobertura en educación media superior y superior. Y en el compromiso 14 asegurar "los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la cobertura en al menos al 80% en educación media superior y en al menos 40% en educación superior."
Para el caso especial de Michoacán, atendido por el gobierno federal a partir del 15 de enero para combatir a la delincuencia y sus estragos en la economía, el presidente Peña Nieto ofreció el 4 febrero: "Queremos que nuestros niños y jóvenes estén más tiempo en las escuelas, lejos y a salvo de la delincuencia ? construiremos nuevos planteles; ? habremos de ampliar el número de escuelas de tiempo completo y el de escuelas dignas." Y se consideraron entre las 250 acciones del plan de Seguridad y Desarrollo Integral, las siguientes para los jóvenes: "Apoyos económicos y acompañamiento técnico para que Jóvenes en Núcleos Agrarios desarrollen empresas rurales productivas; Atención a Familias y Población Vulnerable; Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente; Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia." Aparte, el gobierno sustituto de Michoacán ha enfatizado su interés en las Líneas de Acción 2014 2015 con acciones emergentes: "habrá dos ejes en el desarrollo social, uno la inclusión de los sectores vulnerables, el otro con el desarrollo de fuerzas productivas que combatan la pobreza."
La realidad, sin embargo, ha caminado por un sendero distinto. Los jóvenes michoacanos no sólo no han podido tener acceso pleno a la educación media superior y a la superior, tampoco han podido acceder a un empleo, y cuando acceden a él los ingresos del 32.2% de ellos, de acuerdo al Inegi, fluctúan entre uno y dos salarios mínimos, es decir, entre 63 y 126 pesos diarios.
Es inaplazable que la metodología de las políticas gubernamentales focalice acciones y recursos para la juventud y se proponga revertir en plazos razonables el déficit de oportunidades de empleo, educación, cultura y servicios como salud y vivienda. Es tiempo de hechos. Si no lo hacen se les va aparecer el diablo, en el mejor de los casos en forma de rebelión social juvenil, en el peor ya lo hemos conocido.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México