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AGO
09
2020
Ignacio Martínez Morelia, Mich. "Hola Nacho buenas tardes, hay 62 pacientes en el hospital, ya no tenemos ventiladores, ni bombas de infusión".

No debo esperar más para escribir esto, esto que espero llegue al menos a los oídos de la señora Rodea, la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Michoacán antes llamada Delegada.

¿Qué está pasando en el hasta hace semanas bien organizado Hospital IMSS Camelinas 83 re convertido para dedicarlo especialmente a atender pacientes con Covid 19?
Está siendo rebasado? O solamente está siendo mal administrado y pesimamente dirigido?

Es la tarde noche del 8 de agosto del 2020, nunca había existido una cifra de 62 pacientes hospitalizados y mucho menos pensar que no existieran bombas de infusión (Una bomba de infusión inyecta fluidos, medicación o nutrientes en el sistema circulatorio del paciente. Generalmente su uso es intravenoso, sin embargo infusiones subcutánea, arteriales y epidurales se utilizan ocasionalmente). Obviamente causa enorme preocupación que tampoco existan ventiladores que en caso de que los pacientes se pongan en extrema gravedad requerirían respiración asistida y de no tenerlos al alcance la muerte sería inminente.
Viene otra confesión de parte de la voz de "alguien del personal de salud"(así le llamaré a mi fuente):
"Mire, en mi hospital desde que inicio esto, los pacientes se manejan con Enoxaparina, Claritromicina y vitamina C; estos 3 medicamentos tenemos mas de 15 días sin ellos, están negados, lo único que les aplicamos a los pacientes es la Ceftriaxona" .

Respira profundo y con la voz pesada me dice:
"No es ilógico que en un hospital que lo han reconvertido al 100% no tengas lo necesario, no tengas todos los insumos para atender al derechohabiente".
Su voz se hace más fuerte pero por momentos entrecortada:
"Ésta semana estuvimos peor que nunca, esto es un desastre con la organización médica, nos cansamos de avisar que tenemos a los pacientes con graves problemas respiratorios y jamás nos pelan. Las anestesiólogas no entran a tiempo a intubar a los pacientes, el nuevo director ni las narices asoma, de verdad es una tristeza e impotencia, porque no podemos hacer mas, mis compañeras quieren que busquemos al director para comentar que no entran los médicos, los internistas y menos los anestesiólogos que son a quien corresponde entrar a intubar(introducir un tubo en la garganta para que entre el oxígeno) a los pacientes. Han llegado después de tres horas cuando el paciente ya ha fallecido, el personal de salud no podemos hacer mas? se lo aseguro".

Hay entonces un silencio que refleja una gran tristeza por no poder hacer más por sus pacientes, decide externar dos sucesos que han acontecido ésta semana:
"El miércoles desde 7:40 de la mañana avisamos a los médicos que había un paciente grave, nadie de los médicos entró a valorarlo, lo pasamos entonces al pabellón 6 para que se intubara y llegó el anestesiólogo que es el jefe a las 10:10, pero asistió primero a otro paciente, en otro pabellón, entonces tardó en entrar aún mas con este paciente que le menciono, pero le avisaron a otra anestesióloga y no quiso ayudar al paciente que falleció a las 10:40 de la mañana(es decir, tres horas después del aviso que dieron de la gravedad del paciente) La anestesióloga dijo que había un rol y ellos trabajan por rol, en el IMSS nos pagan por quincena para realizar nuestro trabajo!"
El relato del personal de salud es brutal y hasta criminal de parte de los médicos que no ayudaron a asistir al enfermo.
Aunque ahí no termina el relato:
"El jueves nuevamente la misma situación, entró la anestesióloga otra, muy molesta y tardó bastante en vestirse, cuando entró el paciente ya había fallecido y todavía enojada nos decía que para que la dejábamos que entrara si el paciente ya había fallecido".
La misma dinámica desgraciadamente sucede en los tres turnos y en el fin de semana.

La tristeza vuelve a invadir al personal de salud que me hace el relato:
"Nadie nos hace caso! no hay organización de los médicos! después de 4 meses aún no lo asimilan estos personajes, que estamos en una pandemia".
Le insisto que deben hablar a sus autoridades, y en caso que no escuchen que hablen ante los medios de comunicación y así dar a conocer a la opinión pública lo que les está sucediendo.
"Me encantaría hacerlo pero tengo miedo, tengo miedo por mi trabajo, yo lo se que posiblemente muchos pacientes tendrán que fallecer, por el simple motivo de que no hay tratamiento, por la gravedad de cada paciente, pero? tampoco podemos dejar morir a la gente, (se quiebra su voz)es deprimente, se mueren ahogándose, literalmente, gente de 50 años, de 40 años, de 41 años? 45 años en promedio. Y necesitamos a los médicos adentro del área Covid, pero les vale! Y el héroe que llegó de director le vale un sorbete! Le vale un sorbete mi maravilloso hospital?"

La charla termina con un:
"Tanto dinero destinado a mi hospital y no hay Enoxaparina, no hay Claritromicina por dios!!!! Es lo único que se consume?"

IMSS Camelinas 83 para muchos apasionados del instituto es "El único hospital 100 por ciento Covid que debería estar brillando y ser el soporte del estado".
Hace 15 días falleció un paciente y no sabían en el hospital su identidad, cosa realmente increíble en un hospital del Seguro Social.
Para otros el cáncer que padece el IMSS desde hace varios años son el Jefe de Prestaciones Médicas (Mario Martínez Lemus) y el Coordinador de Hospitales (Carlos Gómez) que parecería jamás ha pisado un hospital.
Gracias a ellos dicen, la información no llega de manera directa y total a la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel.


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