Sector académico es clave en la lucha contra el hambre y la malnutrición: Luisa María

Sector académico es clave en la lucha contra el hambre y la malnutrición: Luisa María
MAS DE POLITICA

Táctica dilatoria del PRI para forzar aprobación de ley de seguridad interior: diputados por México al Frente

La Alianza del Pacífico se consolida como un bloque comercial muy viable para México: Rocío Pineda

Exregidores de Erongarícuaro, tienen derecho a pago de prestaciones: TEEM

Marko Cortés reconoce al ICAN por haber obtenido el Premio Nobel de la Paz

Urge deslindar responsabilidades en lo que se refiere al presupuesto asignado a la UNMSH: Morón
  
DIC
06
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Al señalar que el sector académico puede jugar un rol fundamental en la lucha contra el hambre y la malnutrición, a través de sus investigaciones, análisis, docencia y extensión; la Senadora y Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH), Luisa María Calderón Hinjosa encabezó el VII Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y El Caribe (ODA-ALC).

Dicho encuentro giró entorno a establecer mecanismos institucionales y hoja de ruta que permita al Observatorio colaborar con sus socios estratégicos en el desafío hambre cero de la Agenda 2030, focalizando sus esfuerzos a los territorios o sectores más afectados por la malnutrición.

Sabiendo de la importancia del sector académico través de sus investigaciones y análisis, Calderón Hinojosa concretó la alianza entre el FPH y el ODA-ALC, para que de manera conjunta trabajen entres ejes, el primero gira entorno a la sistematización de la legislación de cada país entorno al Derecho a la Alimentación; el segundo eje comprende la integración de parlamentarios y académicos en la participación y construcción de una legislación del Derecho a la Alimentación, y por último la revisión y análisis de la legislación existente para conocer los obstáculos que hay para su ejecución.

Cabe mencionar que en abril del año 2016, en el marco del IV Encuentro de Planificación de los FPH, se firmó un acuerdo de colaboración entre el FPH y ODA-ALC a nivel regional y tiene por finalidad aunar esfuerzos entre la academia y los parlamentos en el desarrollo, promoción y fortalecimiento de acciones a favor de la realización del Derecho a la Alimentación en la región.

Así mismo, el Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA) funciona como una red académica regional conformada por múltiples centros de información, investigación y difusión.

Por ello, la importancia de trabajar de manera conjunta con los Observatorios del Derecho a la Alimentación de ALC para que apoyen en la identificación de causas y soluciones innovadoras para erradicar el hambre en los territorios mas vulnerables de la región, así como para evaluar políticas públicas, legislaciones y presupuestos para la Seguridad Alimentaria, señaló.

El encuentro se realizó durante los días 4,5 y 6 del presente mes en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias ? Colombia, con la participación de diversas Universidades de la región, entre las que destacan la Corporación Universitaria de Sabaneta(UNISABANETA) de Colombia, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Torcuato Di Tella de Argentina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de la República de Uruguay, Agroecología Universidad de Cochabamba (AGRUCO) de Bolivia, Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, Universidad de Barcelona , Universidad de la República de Uruguay, Universidad Central de Venezuela y Universidad de Joinville de Brasil.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México