Sectur Morelia presenta programa de "Semana Santa 2019"

Sectur Morelia presenta programa de "Semana Santa 2019"
MAS DE AYUNTAMIENTO

Actualiza Ayuntamiento a personal jurídico para realizar juicios en línea

Gobierno de Morelia capacita a inspectores en materia de derechos humanos

Inicia Gobierno de Morelia reparación de la Calzada Juárez

Gobierno de Morelia, moderno y eficaz con mejora regulatoria: Raúl Morón

Realiza Ayuntamiento de Morelia Jornadas de Salud Comunitaria
  
MAR
19
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El Ayuntamiento de Morelia busca resaltar las grandes tradiciones que tiene el municipio, en ese sentido la Secretaría de Turismo del municipio que encabeza Roberto Monroy García anunció el programa "Semana Santa 2019", el cual contiene más de 500 actividades a realizarse del 14 al 20 de abril en las 14 tenencias y el Centro Histórico con el fin de atraer turistas locales, nacionales e internacionales y así generar un importante derrama económica para el comercio local.

En esta ocasión la imagen de esta conmemoración litúrgica fue realizada por el artista moreliano Oscar Torres, en la cual la ilustración de la Virgen de Dolores y las cofradías se ven representadas. Dicho trabajo resaltó el titular de la política turística de Morelia es encaminado a concretar que Morelia no sea un destino estacional sino permanente, por lo cual se espera un incremento de hasta el 20 por ciento de afluencia de turistas, es decir 180 mil personas más que el año pasado. Y de acuerdo a la Secretaría de Turismo Federal dicha afluencia turística para esta fechas de semana santa en Morelia ronda en el 88.4 por ciento de visitantes Estados Unidos, otros países y México.

Monroy García resaltó que se realizará una fuerte campaña para que los atractivos de Morelia y todas sus actividades en esta temporada vacacional sean resaltados en las ciudades y estados vecinos y se contará con el operativo de bienvenida de a turistas en la Central de Autobuses, el primer cuadro de la ciudad, accesos de la urbe por Salida Salamanca y el aeropuerto desde el miércoles 17 de abril.

Dentro de las actividades a resaltar la Policía Turística iniciará labores el lunes 15 de abril en el Centro Histórico a las 9:00 horas, un cuerpo de 25 elementos capacitados para brindar seguridad e información del municipio y sus principales rincones a visitar y conocer.

El secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy destacó la realización de la Expo Artesanal de la Cruz de Barro en la Tenencia de Capula, evento en el que se podrá disfrutar de concursos de artesanía, compra de la misma y gastronomía que los habitantes de la comunidad orfebre ofertarán para el disfrute de turistas y habitantes del 14 al 21 de abril del presente.

Además, en el Centro Histórico se podrá disfrutar del Altar Monumental de Dolores, en el kiosco de la Plaza de Armas del 15 al 21 de abril, todo el día. Mientras que la Procesión del Silencio, el 19 de abril, que es la segunda más grande de todo el país contará con la participación de 24 cofradías, 2 de ellas nuevas, la de matraqueros que encabezarán la Procesión y la de Charros de Morelia, la asociación civil, más de 2 mil personas participantes y se prevé superar los 40 mil asistentes.

Iniciará en la fuente de las Tarascas, recorrerá la Avenida Madero hasta Catedral y terminará en el Templo de Capuchinas, los contingentes avanzarán de manera sigilosa y en absoluto silencio por la Avenida principal de la ciudad, se realiza una parada en 7 de sus balcones, donde se pronuncian las saetas.

Roberto Monroy anunció que existirá un encendido de Catedral especial el Sábado de Gloria y será al filo de las 22:30 horas posterior a la misa, así como el Video Mapping, el Domingo de Resurrección, en la Plaza Valladolid a las 20:00 horas, en este atractivo de la ciudad recordó que iniciará nueva temporada el próximo viernes 22 de marzo del presente.

Es de referir que este año se realizarán más de 500 actividades en el municipio de Morelia y sus 14 Tenencias como: La Última Cena; La Procesión del Silencio; El Lavatorio de pies; El Viacrucis; Los Correos: San Nicolás Obispo; la Tradición de Los Judíos; La Fiesta Patronal del Señor de la Columna de Jesús del Monte (14 de abril), entre otros.

Además de Capula, las otras tenencias que se unirán con actividades para la Semana Santa y que destacan son: Cuto de la Esperanza, Teremendo de los Reyes, San Nicolás Obispo, Tenencia Morelos y para poder acceder al programa completo se podrá acceder desde la página www.venamorelia.com.mx.

Por su parte, el presidente de la asociación civil Tradiciones Michoacanas, Guillermo Israel Rodríguez Cruz recalcó que las 2 nuevas cofradías que se unen a la Procesión del Silencio tendrán una importante labor y participación en esta actividad que atrae a miles de espectadores debido a la magnitud y contar en su Catedral con la Matraca Monumental, de las más importantes del país.

Aseveró, como principal encargado de la Procesión, que en el barrio de Capuchinas surgió la organización que permite llevar a cabo este evento con 43 años ininterrumpidos y anunció que será el arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos el encargado de dar el pésame a Nuestra Señora de la Soledad frente a Catedral.

Asimismo, la secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua Luna, informó que la dependencia municipal a su cargo tendrán más de 100 actividades en la ciudad y sus tenencias con apoyo de los actores involucrados en las diferentes comunidades como lo será "Cruz de Barro, Expo Artesanal, Gastronómica y Cultural en Capula", la cual es una iniciativa del Comité de artesanos de dicha tenencia, con impulso de SeCultura, del 14 al 21 de abril.

Destacó que 700 talleres artesanales desarrollaron una gama diversas de cruces para participar en un concurso en el cual habrá cabida para niños hasta maestros artesanos, así como turistas y visitantes, una muestra y venta gastronómica propia de Semana Santa por parte de los habitantes de la comunidad de Capula y acciones de fomento de lectura y el libro.

Amezcua Luna adelantó que se tiene también para el mes de abril, el Festival Infantil de Folklore Nacional a efectuarse del 27 al 29 de dicho mes, en el que se alistan diversos eventos para el interés tanto de niños, como de jóvenes y adultos como lo instruyó el presidente municipal, Raúl Morón Orozco y que la oferta cultural no falte.

En su oportunidad el artesano de Capula, Alejandro Jacobo Pineda comunicó que la Expo Artesanal de la Cruz de Barro ofrecerá "piezas artesanales desde las tradicionales a las más exquisitas" para todos los gustos y exigencias, por lo cual invitaría a la gente a acudir a esta tenencia a disfrutar, conocer y maravillarse de todo lo que podrán conocer y probar con los platillos que se tienen preparados.

En ese sentido, el presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama destacó que la organización de Capula es una muestra de lo que se puede hacer y el apoyo del Gobierno de Morelia permitirá seguir con la vocación cultural, artística y de tradición del municipio de Morelia, que a la par permitirá tener mayores opciones para conocer y disfrutar en Semana Santa.

Finalmente, el rector de la Catedral de Morelia, Abraham Díaz Hernández destacó que estas fechas son ideales para el turismo religioso y recordaría que es una época de reflexión y unión dedicada a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México