Semaccdet convoca a aguacateros y comunidades a preservar ecosistemas boscosos

Semaccdet convoca a aguacateros y comunidades a preservar ecosistemas boscosos
MAS DE MEDIO AMBIENTE

Atiende Gobierno de Michoacán retos del sector forestal en el Estado

Jardines para Polinizadores, refugio y alimentación en zonas urbanas: Semaccdet

Clausura ProAm sitio no controlado de disposición de residuos en Chilchota

Llaman a tomar precauciones para evitar enfermedades ante incendio en fábrica

Aprenden niñas y niños a cuidar medio ambiente
  
JUL
14
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Un llamado para desarrollar un programa y una estrategia de producción sustentable, que delimite las zonas boscosas de la entidad para su protección y preservación, lanzó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) al sector aguacatero.

Al arrancar este sábado la jornada de reforestación en Nahuatzen, una actividad impulsada por la población; Lucía Morales, alcaldesa de este municipio, y Josué Balboa, edil de Charapan, Luna García aseveró que el cultivo del aguacate es fundamental para la entidad; sin embargo, debe incentivarse su obtención en condiciones de sustentabilidad y respeto por el medio ambiente.

Para esto, afirmó que desde la Mesa de Seguridad Ambiental se dará seguimiento a la desinstalación de huertas de aguacate irregularmente colocadas en predios forestales, así como a la integración de los productores en el acuerdo para la protección de los bosques y la sustentabilidad de la agricultura, lanzado por el Gobierno de Michoacán.

"Hacemos un llamado a los aguacateros en Michoacán para juntos diseñar un programa y una estrategia de producción sustentable, lo que queremos es delimitar las superficies que vamos a cuidar y a respetar para asegurar los servicios ambientales que los bosques prestan, como el agua, y que necesitan tanto las poblaciones como las huertas frutícolas", explicó el titular de la Semaccdet.

Reconoció la labor de los ayuntamientos y de la sociedad civil en el impulso a las campañas de reforestación que ha encabezado el Gobierno de Michoacán, ya que han logrado un impacto sin precedentes en la preservación de las zonas forestales.

Señaló que "vamos a seguir trabajando y protegiendo los espacios arbolados", para lo cual se mantendrán las jornadas de reforestación y, una vez que finalice la estación lluviosa, comenzarán los preparativos para prevenir incendios forestales, especialmente los intencionales para forzar el cambio de uso del suelo, mediante la creación de brigadas con el apoyo de la Administración Estatal y las comunidades.

Además, Luna García expresó que se endurecerán las acciones contra quienes talan de forma clandestina los bosques.
La jornada de reforestación en Nahuatzen comprendió una extensión de cerca de cuatro kilómetros y la siembra de 4 mil plantas, con participación del Gobierno de Michoacán, a través de la Semaccdet y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), y habitantes y los alcaldes de Nahuatzen y Charapan, así como personal de Protección Civil de Nahuatzen, y estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta) 238 y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem).


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México