Servicios de salud, deberán brindar atención oportuna y de calidad: diputados

Servicios de salud, deberán brindar atención oportuna y de calidad: diputados
MAS DE CONGRESO

Los michoacanos esperan un Informe de Gobierno realista, no de simulaciones: Alfredo Ramírez

Bancada de Morena postula a Beatriz Barrientos como secretaria de Servicios Parlamentarios

Atiende Salvador Arvízu a profesores

Necesario fortalecer el PIB de sectores específicos en Michoacán: Miriam Tinoco

Legisladores de Morena proponen disminuir salario de diputados en Michoacán
  
JUL
11
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
En sesión ordinaria el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó reformas a los artículos 2, 15 y 28 de la Ley de Salud del Estado.

La reforma promovida por la diputada con licencia Juanita Noemí Rodríguez, y dictaminada por la Comisión de Salud y Asistencia Social, que preside el diputado Rogelio Trejo, e integran Raúl Prieto y Enrique Vega, tiene como propósitopromover y garantizar el respeto a los derechos humanos de los usuarios de los servicios públicos, privados o sociales en el ámbito de la salud.

En ese sentido, se define como usuario a toda persona que requiera y obtenga servicios de salud que presten los sectores público, social y privado, quienes tendrán derecho a acceder oportuna y libremente a la prestación de servicios de salud de calidad y a recibir atención y tratamiento médico, profesional y éticamente responsable.

De igual manera, tendrán derecho a recibir información y orientación suficiente, comprensible, veraz, oportuna, eficaz y apropiada a su edad, género e identidad cultural, respecto de su estado de salud, historial médico y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, tratamientos y diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen, la cual será confidencial y protegida.

Tratándose de usuarios originarios de pueblos y comunidades indígenas, así como de personas con discapacidad, deberán contar con un intérprete o traductor que facilite la comunicación con el personal de salud, con el fin de dar una atención adecuada, pudiendo apoyarse para tal efecto, en la Secretaría de los Pueblos Indígenas y en la Secretaría de Educación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Las autoridades sanitarias y sus auxiliares, así como las instituciones de salud públicas o privadas adoptarán procedimientos de orientación y asesoría sobre el uso de los servicios de salud.

Asimismo, establecerán mecanismos para que los usuarios presenten sus quejas, inconformidades y sugerencias respecto de la prestación de los servicios de salud y que exponga sobre la presunta falta de honorabilidad, la posible irregularidad de los actos y omisiones o negativa injustificada en la atención de los servidores públicos.

Dichas reclamaciones deberán ser recibidas, atendidas, investigadas y resueltas, habiendo practicado todas las diligencias que correspondan, en forma oportuna, efectiva y directamente por las instancias que el Sistema y las autoridades sanitarias competentes tengan definidas para tal efecto, cuando la solución corresponda a su ámbito de competencia.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México