Sin protección estudiantes de Medicina

Sin protección estudiantes de Medicina
MAS DE GENERAL

"Las mujeres no estamos solas, hay instituciones que nos apoyan": víctima de violencia de género

Tendrá Seimujer conferencia sobre refugios para mujeres

Ahora fue para comerciantes de Tu Plaza San Juan y del Mercado Independencia, los insumos contra COVID-19 de la Sedesoh

Con diversos apoyos, acompaña Sedesoh a familias en la reconstrucción de sus hogares

Entregan despensas de "Alimentado sonrisas" en Tarímbaro
  
ABR
08
2020
Ignacio Martínez Morelia, Mich. Disfrutaba de un vaso con agua de tamarindo, cuando me salió lo que pensé era un hueso de la fruta, pero quedé asombrado cuando descubrí que en realidad era una cucaracha muerta, ahogada en el agua de tamarindo, lo comenté con mis compañeros que merendábamos en la cocina del hospital como médicos internos y tomamos la decisión de ir en grupo a la oficina del Jefe de Enseñanza del Hospital a protestar por los alimentos que nos estaban otorgando, no solo a nosotros, si no a todos los pacientes, ya que ahí se preparaban todos los alimentos, al final llegamos solo dos a la Jefatura de Enseñanza.
Cuando le mostré el agua con la cucaracha, me contestó el Jefe de Enseñanza, por favor doctor! Son proteínas! Le contesté: pues acompáñeme y de un sorbo del agua con proteínas.
Salimos de la cocina unos diez jóvenes internos de pregrado, llegamos a la oficina solo dos? la unidad no era precisamente nuestra característica, existía miedo a represalias.
La carrera de Médico Cirujano y Partero es larga, con un gran compromiso y vocación de aquel que decide estudiarla, son cinco años en las aulas de manera general, un año del llamado internado(suele hacerse en Hospital) y otro año mas de servicio social en la soledad de una clínica donde el joven médico ofrece a la sociedad y al país una especie de retorno y agradecimiento de los años que ha recibido educación. Es decir, son siete años en la facultad de Medicina para obtener un título.
El Médico interno suele ser por decir lo más decente, una especie de mozo de los médicos adscritos, de base y de las enfermeras, se tiene que adaptar a todas las condiciones, días sin dormir, sin comer, bajo un stress total, lo sabe uno como estudiante del sexto año de la carrera y lo acepta.
Hace unos días un grupo de internos y pasantes de Medicina se quejaron ante medios de comunicación de la falta de equipo de protección ante la pandemia del coronavirus.
Hace unas cuantas horas anuncio la UNAM y el IPN la separación de sus estudiantes de sexto año de Medicina de todos los hospitales ante la falta de apoyo hacia los jóvenes de las autoridades hospitalarias.
La respuesta fue rápida de varias Universidades en el país retirando a sus médicos internos y pasantes del frente de batalla contra el coronavirus, finalmente solo son jóvenes estudiantes que no deben ser expuestos a las actividades que obligatoriamente deberían de hacer en los hospitales.
Recibimos en la redacción de IM varias quejas sobre todo de madres de familia ante el temor de que sus hijos fueran contagiados y ellos a su vez contagiar a la familia.
Hoy finalmente se dio una reunión entre representantes de médicos internos, pasantes de Medicina y de Enfermería y de Odontología particularmente, ha sido la primera reunión, la exigencia de los jóvenes es muy simple, primero que se les escuchara, que conocieran las condiciones con las que enfrentan sus actividades diariamente, la falta de equipo de protección ante el virus que es una REALIDAD, hasta el mismo trato laboral con los médicos adscritos o de base.
La respuesta solo ha sido que NO SE SIENTAN SOLOS, que VAN A TRATAR DE MEJORAR LAS CONDICIONES, que pronto se TENDRÁN NOTICIAS.
Carlos Herrera Tello Secretario de Gobierno, Diana Carpio secretaria de salud, Raúl Cárdenas rector de la Universidad Michoacana, así como directores de las escuelas y facultades involucradas escucharon a las mujeres y hombres representantes del sector estudiantil que por el momento no había sido atendido.
"Ustedes y yo tenemos una gran responsabilidad en estos momentos de crisis, que será temporal, por ello estoy aquí para escucharlos y entenderles. Asumo el compromiso de brindarles todo lo que requieran, insumos, capacitación, para que estén seguros en todo momento", estableció el Secretario de Gobierno.
Diana Carpio Secretaria de Salud les reiteró: que su protección y bienestar son prioridad para el Gobierno del Estado, no solo como seres humanos, sino por su valía para la sociedad.
Por su lado las autoridades universitarias encabezadas por el rector Raúl Cárdenas expresaron su irrestricto apoyo a los internos y pasantes de servicio social del área de salud para que cuenten con las condiciones necesarias para desempeñar su trabajo en los espacios hospitalarias.
Los jóvenes quedaron satisfechos por ser escuchados, más no ante la falta de equipo de contención que aún no ha sido proporcionado por las autoridades de salud del gobierno federal, los jóvenes se encuentran en una tensa espera.
Con el disgusto y preocupación además porque uno de sus compañeros fue separado del servicio social como represalia al alzar la voz.
En un país de libertades y donde se habla que la protección y bienestar son prioridad para el gobierno, ojalá regresen al joven a sus actividades como estudiante de Medicina.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México