Sindicatos de trabajadores al servicio del gobierno del estado y la CNTE paralizan la ciudad de Morelia

Sindicatos de trabajadores al servicio del gobierno del estado y la CNTE paralizan la ciudad de Morelia
MAS DE SINDICATOS

CNTE Poder Base no ha convocado a movilizaciones contra Torres Piña, aclara sindicato

SUEUM defiende personalidad de la Asamblea para realizar revisión contractual

Suemistas honran lucha de la mujer

SUEUM va por revisión contractual completa o la huelga

SUEUM reconoce participación de docentes en renovación de dirigencia del SPUM
  
NOV
07
2017
Staff IMNoticias Morelia, Mich. Con bloqueos en toda la ciudad, incluyendo sus accesos, los sindicatos de empleados al servicio del Estado y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apoderaron de las calles de la ciudad de Morelia ante el hartazgo de la ciudadanía por este tipo de acciones que entorpecen las actividades cotidianas de toda la población.

Una vez más la capital del estado fue tomada por grupos que buscan intereses particulares, sin importarles los derechos de terceras personas, esa es la percepción de los morelianos ante el entorpecimiento de las vialidades.

Padres de familia enojados por los conflictos que el cierre de las calles les implica para dirigirse a las escuelas con sus hijos y también el desplazamiento hacia sus trabajos, vehículos repartidores de mercancías diversas varados ante la impotencia de los choferes de no poder cumplir con sus rutas, taxistas frustrados por recorridos que se extienden hasta dos horas, cuando habitualmente los hacen en por lo mucho treinta minutos y negocios perjudicados, que prefirieron cerrar, por temor a comportamientos vandálicos de grupos radicales de manifestantes.

Ese es el escenario en Morelia ante la protesta de la CNTE, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTASPJEM).

Los inconformes exigen al gobierno michoacano el pago de adeudos con pensionados, los cuales existen desde administraciones anteriores, además piden la destitución del director de Pensiones Civiles del Estado, Ignacio Ocampo Barrueta.

Fija postura gobierno silvanista ante acciones de sindicalizados

En respuesta las autoridades estatales emitieron posicionamiento ante los actos de los inconformes. Con relación al magisterio el Gobierno de Michoacán puntualizó que "a través de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha cumplido con las gestiones extraordinarias ante la Federación para cubrir el pago de adeudos, incluso los heredados de administraciones anteriores, por un monto cercano a los mil 600 millones de pesos, con los cuales ha cubierto un total de 38 bonos de los años 2015, 2016 y 2017.

"De igual forma, la dependencia estatal ha realizado los movimientos generados por el proceso de la doceava etapa de jubilación, con los cuales se beneficiaron más de 5 mil 200 personas que estaban laborando sin expediente o que se encontraban incompletos, por lo que también se sigue trabajando para terminar con los rezagos en los trámites administrativos.

"Entre otras gestiones, se han resuelto las siguientes demandas: regularización de 14 mil tramites en rezago, pago de rezagos y promociones laborales, reubicaciones de pagos, becas sueldo para estudios superiores, cambios de zona a zona, pago a programas educativos, dotación de materiales didácticos, jubilaciones con estimulo, pago de lentes y de gastos de defunción, pago de bono especial de festejos con incremento, pago de compensaciones y regulación gradual de adeudos con terceros institucionales.

"De igual manera, se han gestionado y realizado el pago de becas de media superior y subsidios, rentas a Cendis y albergues, pago de apoyos al personal de escuelas de tiempo completo, pago y regulación del personal idóneo, se han materializado pagos retroactivos que ascienden a 600 millones de pesos, se han cancelado y creado 105 plazas docentes estatales, y se crearon la misma cantidad se plazas de apoyo y asistencia, movimientos que se encontraban sin atención desde el 2015.

"Durante el ejercicio fiscal 2017 se han pagado los siguientes bonos: Compensación Nacional Única, por más de 38 millones de pesos; Día del Maestro, por más de 38 millones de pesos; Apoyo a la Despensa, por casi 42 millones de pesos; Carrera Administrativa, por más de 2 millones de pesos; Bono de Ajuste, por más de 34 millones de pesos; Día del Empleado Administrativo, por más de 5 millones de pesos; Ayuda para Gastos en Útiles Escolares, por más de 5 millones de pesos, y Estímulo a la Superación Educativa, por cerca de 130 millones de pesos.

"Asimismo, comunica que el día de hoy será pagado el Estímulo por Años de Servicio al Personal Docente que labora en Oficinas Centrales, el cual se les adeudaba a las promociones correspondientes a 2015 y 2016 e incluso se pagará el correspondiente a 2017, todo ello por un monto cercano a los 6.5 millones de pesos".

Sobre el tema que ocupa al Fondo de Pensiones Civiles el gobierno de Silvano Aureoles Conejo recalcó que dicha administración "ha pagado en tiempo y forma su aportación mensual al Fondo de Pensiones Civiles. De octubre de 2015 a la fecha, ha depositado 3 mil 800 millones de pesos.

"Además ha abonado 150 de los 492 millones de pesos que anteriores administraciones dejaron de depositar durante los años 2013, 2014 y entre enero y septiembre de 2015".

También subrayó que el gobierno silvanista presentó las denuncias correspondientes, una de carácter administrativo ante la Secretaría de Contraloría y otra de carácter penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, contra quien resulte responsable de no haber realizado los depósitos del Fondo de Pensiones entre 2013 y septiembre de 2015.

Igualmente se detalló que el presupuesto aprobado para el pago de jubilados y pensionados para 2017 fue de 859 millones de pesos y debido a ese incremento se tendrán que erogar mil 5 millones de pesos al cierre del presente ejercicio.

Se levantarán actas administrativas

Ante la decisión de los trabajadores sindicalizados del gobierno estatal de paralizar Morelia podrían ser levantadas actas administrativas, pues las acciones de éstos incurren en violaciones a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y sus Municipios.

De acuerdo con el Artículo 49 de la citada ley: "Queda prohibido para los trabajadores: Faltar al trabajo sin causa justificada o permiso previo. Ausentarse injustificadamente en horas laborales. Incurrir en actos de violencia, inmorales, amagos, injurias, o malos tratos contra sus jefes, compañeros o familiares de éstos, ya sea dentro o fuera de las horas de servicio".


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México