Sociedad civil e iglesia convocan a trabajar por la paz de Tierra Caliente

Sociedad civil e iglesia convocan a trabajar por la paz de Tierra Caliente
MAS DE GENERAL

Llama CEDH Michoacán a garantizar la inclusion de los grupos en vulnerabilidad

Condena Misael García las prácticas de maltrato animal

Capacitará Semigrante a municipios sobre trata y fraude a migrantes

Centros del Bienestar, espacios para fortalecer la participación ciudadana en Morelia

Beneficia LEEN a estudiantes indígenas de Michoacán
  
SEP
22
2021
Staff IMNoticias Apatzingán, Mich. Como una contribución más decidida hacia la pacificación de la Tierra Caliente y de otros municipios asolados por la violencia como Jacona, Los Reyes y Zamora, la Conferencia del Episcopado Mexicano lanzó una exhortación pastoral para que en Cristo, México tenga paz y vida digna.

Mediante la publicación de una carta dirigida a los fieles católicos y mujeres y hombres.bres de buena voluntad, y que suscriben el Arzobispo de Morelia y los Obispos de las Diócesis de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora, la Iglesia Católica se puso al servicio de la reconciliación ofreciendo oración, reflexión y caminar junto con los hombres y mujeres de buena voluntad, pero también acciones concretas que distiendan el conflicto entre grupos armados y logren el cesen de las hostilidades para que la sociedad civil afectada por la violencia pueda retomar sus vidas.

A esta exhortación pastoral se han sumado organismos civiles como el Consejo Michoacano por la Constitución de la Paz y la Reconciliación y el Colectivo Michoacán Humanitario los que, en conjunto con la Conferencia del Episcopado Mexicano, diseñaron las siguientes propuestas:

1. Incluir en la gramática para la construcción de la paz la palabra distensión al no ser posible el encuentro y el diálogo de todos los actores en medio de tensiones.

2. Construir corredores de paz para el libre tránsito que garanticen la movilidad de las poblaciones a servicios de salud, educación y trabajo.

3. Atención a la población desplazada con víveres y otros materiales que pueden hacerse llegar a la gente a través de las parroquias.

4. Facilitar la salida de gente que está en medio del conflicto

5. Generar condiciones mínimas de seguridad para activar las economías locales, y

6. Crear Centros de Escucha y Atención de Adicciones en zonas de Aguililla y Coalcomán donde además se brinden liturgias, mediación, acciones sociales y educación para la paz a niños, jóvenes y adultos.

Dicho planteamiento también incluye un llamado a las nuevas autoridades municipales para que se acerquen a los ciudadanos como constructores de fraternidad; al nuevo gobierno estatal para que diseñe una estrategia de seguridad humana, a la autoridad federal para que refuerce las acciones a favor del tejido social y la seguridad, y a quienes practican la violencia para que "se arrepientan y cambien de vida, pues nada justifica la muerte ni los ataques a inocentes ", subraya el escrito.

Cabe resaltar que la propuesta de la Iglesia Católica y la sociedad civil por la pacificación de Michoacán y de la Tierra Caliente, coincide con la conmemoración el próximo 27 de septiembre de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, ya que "dicha efeméride nos permite recordar que después de una década de guerra fue posible mediante el diálogo, las negociaciones y si casi derramar sangre, dar un paso sustantivo en el camino de la paz en nuestra Patria".


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México