SPUM conjura huelga; SUEUM la prorroga

SPUM conjura huelga; SUEUM la prorroga
MAS DE UNIVERSIDAD

¿Aún no realizas tu solicitud de ingreso a la UMSNH?, la convocatoria sigue abierta

UMSNH brinda apoyo histórico a estudiantes para proyectos de investigación y emprendedurismo

Arranca estrategia integral de salud mental en la UMSNH; alistan protocolo

UMSNH traza estrategia integral de salud mental; suma esfuerzos con la SSM

Apuesta UMSNH a generar espacios libres de violencia y a fomentar la cultura de paz
  
FEB
18
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) decidió conjurar sus dos estallamientos a huelga emplazados para este día, tanto el de violaciones a prestaciones y promociones como el de revisión contractual y salarial 2019.
Por su parte, el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) determinó prorrogar el estallamiento a huelga por violaciones contractuales para el próximo 2 de mayo a las 19:00 horas, empatándolo con la revisión salarial. La reunión de avenimiento quedó programada para el 29 de marzo a las 11:00 horas.
Luego de la determinación de sendos sindicatos universitarios por mantener abiertas las puertas de la Casa de Hidalgo, el rector nicolaita reconoció su disposición al diálogo, su solidaridad y su interés por seguir trabajando a favor de la comunidad estudiantil.
Durante el encuentro que sostuvieron con los dirigentes del SPUM en la Junta de Conciliación y Arbitraje para la firma del acuerdo para conjurar la huelga, el rector expresó su interés por seguir gestionando los recursos que requiere la Universidad para atender sus necesidades, tanto laborales como de desarrollo académico y científico.
"Va el reconocimiento y el agradecimiento institucionalmente para que se mantengan las puertas abiertas de la Universidad y porque los estudiantes sigan yendo a clases, porque los investigadores realicen sus funciones y porque las actividades sustantivas de la Universidad se desarrollen de manera normal".
El secretario general del SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas, expresó su interés por seguir dialogando para continuar atendiendo los pendientes que existen en materia de pagos como las Promociones 2014 y externó su disposición para apoyar en la gestoría al rector nicolaita.
"Año con año se han venido pagando promociones y queremos que esas gestiones, si en algo podemos ayudar nosotros a gestionar con las autoridades correspondientes, es que también este año se paguen promociones, que serían las 2014, amén de que podamos resolver y llevar a buen puerto todo lo que se quedó en las actas de violaciones y que están en reparación y que están en proceso, para que se pueda dar continuidad y poderles no fallar a los maestros universitarios que decidieron con su voto, resolver estos dos emplazamientos de violaciones a promociones y prestaciones y el otro emplazamiento por la revisión contractual y salarial 2019".
Cárdenas Navarro dijo que continuarán trabajando para obtener los recursos que aún requiere la Universidad Michoacana para atender algunos pendientes que existen con el Sindicato.
"Aceptamos el ofrecimiento del Sindicato para realizar gestiones conjuntas (para el pago de las Promociones 2014); cuando tengamos éxito en las gestiones, se cubrirá hasta donde alcance lo que podamos y qué bueno que se sume el Sindicato de Profesores a las gestiones".
En cuanto a la revisión salarial se hizo el ofrecimiento de incremento económico al salario tabular del 3.35%, así como del 0.90% a prestaciones fijas no ligadas al salario, con retroactividad al 1° de enero del 2019, monto autorizado por la Universidad Nacional Autónoma de México sus trabajadores, mismo que ha servido como parámetro a las Universidades Públicas Estatales.
Respecto a las 175 violaciones contenidas también en el emplazamiento por revisión: 112 quejas (64 %) fueron reparadas; 34 (19.4 %) se encuentran en proceso de reparación; 3 (1.7 %) fueron parcialmente reparadas; se registraron dos desistimientos (1.1 %); y, se mantienen 24 (13.7 %) pendientes (corresponden a exigencias presentadas fuera de tiempo para su reparación, que no vulneran clausulado alguno del CCT o se trata de reclamos que no corresponde atender a la autoridad universitaria).
Se pagó la segunda parte de las Aportaciones de Depósito 2018; la ayuda para lentes y prestaciones estipuladas en diversas cláusulas referentes a: impresión de tesis, condonaciones e incremento de fondo de préstamos, así como a diversos adeudos por retenciones en nómina.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México