SUEUM interpone queja ante OIT en contra de violaciones laborales en la UMSNH

SUEUM interpone queja ante OIT en contra de violaciones laborales en la UMSNH
MAS DE SINDICATOS

CNTE Poder Base no ha convocado a movilizaciones contra Torres Piña, aclara sindicato

SUEUM defiende personalidad de la Asamblea para realizar revisión contractual

Suemistas honran lucha de la mujer

SUEUM va por revisión contractual completa o la huelga

SUEUM reconoce participación de docentes en renovación de dirigencia del SPUM
  
DIC
14
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Ante los constantes abusos laborales de las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Federación Sindical Mundial, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) logró la gestión de apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el dirigente, Eduardo Tena Flores, con ello, se plasma una queja formal en contra del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, así como las autoridades involucradas del Estado de Michoacán de Ocampo.

Dicha queja refiere al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, Arturo Herrera Gutiérrez, Esteban Moctezuma Barragán y Luciano Concheiro Borquez, por omisión y falta de fiscalización de los recursos económicos asignados a la Universidad Michoacana. En lo concerniente al estado de Michoacán, la queja formal del SUEUM, se hace extensiva a Silvano Aureoles Conejo y Raúl Cárdenas Navarro, por la falta de las prestaciones económicas ligadas al salario, de diciembre de 2019 a la fecha.

La retención de la ayuda sindical, los días de haber, las cuotas sindicales, la caja de ahorro, las liquidaciones por jubilación y otras violaciones, se encuentran plasmadas y firmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo, firmado por la autoridad y el sindicato y depositado en la JLCA, lo cual constituye un agravio a la economía familiar de los trabajadores universitarios, pero además va en contra del Convenio Internacional del Trabajo número 95 relativo a la protección de los salarios, además de violentar la Ley Federal del Trabajo, la Constitución Política y los derechos humanos, por lo cual, se pide la intervención de las autoridades competentes del estado mexicano para el pago inmediato de las prestaciones adeudadas.

En este sentido, el líder también se congratuló por el acuerdo del emplazamiento a huelga del sindicato por revisión contractual;, "un procedimiento legal que la instancia impartidora de justicia laboral había venido dilatando sin argumento alguno, de la misma manera que hasta el momento se ha venido retrasando la entrega del padrón de socios de nuestro gremio, pero ante la presión internacional y la protección de la justicia federal, Hill Arturo del Rio tendrá que dejar de lado sus corruptelas y entregar el documento requerido".

En este sentido, se acordó reunión de Conciliación para el 26 de enero a las 10 horas.

Tena Flores confió en que las instancias internacionales actúen en lo correspondiente para evitar que continúe el abuso en contra de los trabajadores y se resuelvan cuanto antes la problemática de violaciones laborales, económicas y humanas que se ejecutan en la Casa de Hidalgo.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México