SUEUM registrará segunda protesta en pandemia Covid-19

SUEUM registrará segunda protesta en pandemia Covid-19
MAS DE SINDICATOS

DTPS vigila derechos de trabajadores a pesar de pandemia

Se moviliza la CNTE y bloquea carreteras de Michoacán

Llama SUEUM a los trabajadores de apoyo a proteger sus derechos

Podría "nacer" otro Eduardo Tena en la UMSNH; ahora en la persona del dirigente del STUMICH

Irónico que UMSNH cumpla transparencia, sin transparentar datos: SUEUM
  
MAY
06
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Al continuar la falta de pago de adeudos salariales y de prestaciones, agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) volverán a salir a protestar.

Será el próximo viernes 8 de mayo a las 9 horas que los trabajadores se manifestarán en el marco de la conmemoración del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla,  en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

"No dejaremos que las autoridades, quienes hasta el momento han violentado leyes y dejado de lado las acciones de ilustres nicolaítas como lo fue Don Miguel Hidalgo, asistan al Colegio que engloba una gran historia humanista, de la que carece la actual Rectoría y sus funcionarios", mencionó Tena Flores.

El dirigente informó que no hay voluntad de las autoridades en pagar a los trabajadores la parte del recurso que ya se tiene, pues de acuerdo a la última información dada, faltaban poco más de 7 millones de pesos para completar el monto total de diciembre.

Incluso, apuntó, es lo señalado a la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Carmen Rodríguez Armenta, quien exhortó al rector nicolaita a resolver la problemática salarial de los trabajadores universitarios. 

"El recurso faltante depende supuestamente de un calendario de ministraciones establecidas por la Secretaría de Finanzas de Michoacán, pero el convenio federal no señala este tipo de abonos a lo firmado por el gobernador".

Recordó que Rodrigo Gómez Monge, el tesorero de la UMSNH, por instrucciones del rector, fue quién fijó un plazo de 10 días para la validación del convenio y por consecuencia lógica, la liberación de los pagos pendientes.

"Es incongruente que Raúl Cárdenas hable de un faltante, porque antes de la firma del convenio, hablaba de regresar el recurso extraordinario a la federación, poniendo como fecha fatal el 30 de marzo del presente año; es decir, ¿qué regresaría Cárdenas Navarro, si no tiene el recurso disponible?".

Sobre los adeudos de este año, Tena Flores refirió que el argumento de las autoridades para retener la ayuda sindical y otros conceptos, es que se han identificado inconsistencias en el padrón de socios del sindicato, en el que supuestamente existen personas fallecidas o rescindidas de su relación laboral.

"Debemos señalar que tal patraña adolece de veracidad, ya que, el padrón de socios, no es un documento elaborado por el sindicato, sino emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y en todo caso, dicho listado es independiente de las nóminas empleadas por la institución para emitir cualquier pago al trabajador. Raúl Cárdenas debe entender que un padrón sindical, es un documento dinámico que la LFT exige su actualización periódica cada 3 meses, pero que nunca puede estar 100%  actualizado, debido al constante movimiento de suplencias y otro tipo de altas y bajas, pero este tipo de movilidades no puede de ninguna manera ser un pretexto criminal para retener una parte muy importante del salario de los trabajadores, por unas cuantas inconsistencias".

Comentó que los trabajadores rescindidos y señalados en el padrón, son empleados despedidos injustamente, sin ningún tipo de notificación, al margen de la ley y sin oportunidad de defensa, por lo cual, tales casos seguirán un proceso legal, apegado a la justicia laboral.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México