NOTICIAS  >  SALUD
Supera Hospital Infantil la meta programada de las Jornadas Quirúrgicas

Supera Hospital Infantil la meta programada de las Jornadas Quirúrgicas
MAS DE SALUD

Designa SSM a nuevo director del Hospital Comunitario Carácuaro - Nocupétaro

Reconocen calidad de nueve laboratorios públicos de la SSM

ISSSTE Michoacán, por la igualdad laboral y no discriminación

Avanza Michoacán en donación de órganos, destaca SSM

Refuerza SSM acciones para prevenir enfermedades respiratorias e influenza
  
JUL
17
2015
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Un total de 90 niños fueron intervenidos dentro de las Jornadas Quirúrgicas que realizó el Hospital Infantil de Morelia "Eva Sámano de López Mateos", del 15 al 17 de julio, superando la meta programada al comienzo de la misma donde se preveía atender a 66 pacientes. Los pequeños de los dos meses hasta los 15 años de edad presentaban alguna patología del canal inguinal, situación que los hacía candidatos para la cirugía.

En conferencia de prensa, la jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del nosocomio, María Goretty Cabrera Tovar, explicó que los menores son pacientes que están programados para cirugías ambulatorias, por lo que dijo, a través de estas jornadas se busca disminuir el tiempo de espera quirúrgico, es decir que el paciente sea intervenido casi inmediatamente después que se les haya hecho el diagnóstico.

Detalló que las intervenciones realizadas a los infantes fueron por hernias inguinales o umbilicales, circuncisiones, criptorquidias (descenso incompleto de uno o ambos testículos), quistes tiroglosos e hipospadias (anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual).

Cabrera Tovar, subrayó que es importante efectuarles este tipo de cirugía, ya que de no hacerlo en el tiempo establecido puede existir alguna complicación, por ellas lo que se evita es que haya hernias encarceladas o estranguladas, infecciones de algún quiste tirogloso o de vías urinarias.

Recordó que todos los pacientes están exentos del pago por la cirugía, puesto que el Seguro Popular lo cubre en su totalidad: "los niños son michoacanos, excepto un menor que provenía del Estado de México y el cual no contaba con Seguro Popular, de tal manera que se le realizó un estudio socio-económico para apoyarle".

En ese sentido, el director del Hospital Infantil de Morelia, Saúl Castro Jaimes, abundó que muchos de los padres en condiciones normales no podrían operar a sus hijos, y éstos se quedarían sin recibir la atención por no contar con el recurso económico, sin embargo gracias al Seguro Popular estas cirugías son gratuitas.

Detalló que la demanda que se tiene de necesidades quirúrgicas en el nosocomio es muy alta, por lo que los pacientes que fueron tratados durante los tres días de las jornadas son exclusivamente de cirugía pediátrica.

"Tenemos una demanda de los servicios muy importante dentro del Hospital, hay en promedio entre 150 y 170 consultas diarias de médicos especialistas; de 75 y 100 consultas por día de pediatría en general y tenemos como promedio 10 cirugías por día", señaló Castro Jaimes.

Es importante mencionar que a los familiares de los niños beneficiados se les hizo la petición de donar sangre en las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), para que en el Hospital Infantil tengan disponibilidad del mismo cuando un paciente lo requiera.

Durante las Jornadas Quirúrgicas participaron más de 30 personas del nosocomio entre: cirujanos pediatras, anestesiólogos, personal de enfermería, intendencia, archivo clínico, psicología, trabajo social y del Seguro Popular, así como especialistas del Colegio Pediátrico del Estado de Michoacán AC.


NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México