NOTICIAS  >  CAMPO
Surge compañía de teatro campesino en Cherán

 Surge compañía de teatro campesino en Cherán
MAS DE CAMPO

Al campo de Tingüindín, 1.6 mdp del programa de Recursos Municipalizados: Sedrua

Para incentivar la agricultura protegida, inversión de 40 mdp

Aseguradora verificará daños en cultivos de Tlazazalca: Sedrua

Al agro de Arteaga, 1.9 mdp del programa de Recursos Municipalizados: Sedrua

Al agro de Copándaro, 1.2 mdp del programa de Recursos Municipalizados: Sedrua
  
JUL
20
2015
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Como parte del Programa de Extensionismo Rural que el Gobierno Federal tiene en concurrencia con el Gobierno del Estado; dentro del modelo "El Campo, raíz de la nación", este día se presentó una nueva compañía de Teatro Campesino, conformada por niños, jóvenes y adultos originarios de esta localidad de la meseta purhepecha, quienes debutaron con la obra "cadenas, cadenitas, cadenotas"; dirigida por Marissa Vallejo y coordinada por Larissa López, proyecto infantil de la Sagarpa cuyo fin es fomentar el amor y el arraigo a la tierra, así como difundir la figura del nuevo extensionismo rural.

Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); reconoció al Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán por su valentía, humildad y gran visión de buscar hacer realidad el sueño de que su pueblo pueda ser el espacio seguro para rescatar los recursos naturales, a través de la educación y la enseñanza a la sociedad por venerar y conservar la naturaleza de sus comunidades.

"Esta obra mezcla actuaciones de adultos de esta comunidad; hombres, mujeres y niños que presentan en ella la necesidad de amar, respetar y proteger sus orígenes, por lo que es una enseñanza para valorar lo que tenemos en cada pueblo de México", señaló el titular de la Sagarpa en el Estado.

Así mismo, Medardo Treviño González, coordinador general del Modelo "El Campo, Raíz de la Nación", informó que este proyecto nació debido a la visión y los sueños de hombres como el propio titular de la Sagarpa en México, que con su alto compromiso con este sector, se convenció de que una de las formas de reforzar el campo era a través de fortalecer el extensionismo. Por ello, este modelo ha ido creciendo y a la fecha se han creado siete compañías de teatro campesino en el país; se ha publicado un libro de testimonios y fotografías; se ha realizado una radionovela rural; se ha producido un cortometraje con primeras figuras del cine mexicano, y todo a favor del crecimiento integral del campo y sus productores y productoras.

Por su parte, Jorge Galo Medina, ?director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, hizo una reflexión del porqué la Sagarpa incursiona en el campo del teatro, comentó que el motivo tiene que ver con el origen de la agricultura, ya que en sus inicios hubo hombres y mujeres que en su mente germinó la idea de cultivar la tierra, de ahí nace "la agricultura"; es decir, "la cultura de la tierra"; que significa no solamente cultivar la tierra, el agua el bosque; sino que antes de eso, también significa cultivar la mente.

Galo Medina señaló que lo que se pretende con esta obra es que sea tomada como un instrumento de extensionismo y sirva para cambiar conciencias en la sociedad. Que se hable de la Sagarpa no solo en tema del cultivo de productos, sino también del cultivo de la mente de productores y productoras del campo mexicano.

En ese sentido, José Trinidad Ramírez Tapia, representante del Consejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, agradeció la presencia de los titulares de las dependencias Federales y Estatales, los invitó a seguir apoyando este proyecto cuyo objetivo es demostrar que en el pueblo también se puede hacer cultura y el hecho de fomentarlo compensa el sacrificio de sus integrantes, que solo intentan sacar una sonrisa a través de un momento de esparcimiento.

Finalmente Rodríguez López, invitó a las autoridades presentes a comprometerse a que esta obra se difunda a las escuelas, preparatorias y universidades de todas las ciudades del Estado por la enseñanza que deja, ya que el teatro campesino es fundamental para que las nuevas generaciones cuiden y aprovechen los bosques. Puede ser la forma más práctica en que la sociedad empiece a valorar y dé la importancia que le corresponde al campo mexicano.

En el evento estuvieron presentes Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán; Martha Josefina Rodríguez Casillas, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas; Mónica Sánchez Cachú, delegada del Instituto Nacional de la Economía Social en el Estado (INAES); Silvino Chávez Flores, director general de la Comisión Forestal del Estado; Roberto Rubio Magaña, presidente municipal de Chilchota; Rafael Muñiz Cruz, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Nicolás Zalapa Vargas, presidente municipal de Paracho; así como comuneros y comuneras de la localidad de Cherán.



NOTICIAS  >  CAMPO
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México