Tarde que temprano

Tarde que temprano
MAS DE EDUCACION

"No hay", ya no satisface a nadie

Maestros Número Uno; Maestros Excluidos

Un modelo de Universidad

Respuesta salarial SEP-CNTE 2017

Cómo recordamos a nuestros Maestros?
  
JUN
25
2015
Daniel Ambriz Morelia, Mich. Llevar a la práctica un movimiento en contra de la ley, operarlo con mentiras y engaños tiene sus consecuencias, la pasada movilización encabezada por las dirigencias de la CNTE fundamentalmente en los Estados de Oaxaca y Michoacán llevó a los docentes a una aventura y dejó a miles de niños y jóvenes estudiantes en el abandono y la indefensión.
Tuvieron que urdir una gran mentira para incitar a sus correligionarios a movilizarse, la meta que consistía en la abrogación de la reforma educativa era inalcanzable por carecer de sustento legal, y el argumento de la lucha visiblemente falso en el sentido de que la evaluación es para despedir de su trabajo a los maestros en servicio y por lo tanto había que resistirse y no hacerla. Bueno, hasta interpusieron amparos en contra de la evaluación, amparos que de manera anticipada se veían improcedentes debido a que la evaluación es constitucional y forma parte del texto del artículo 3o donde claramente en la fracción III dice que, "....dicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley...". Por tal motivo, el martes 23 de junio del 2015, los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad, ratificaron que la evaluación docente es constitucional negando el amparo interpuesto en contra de la misma por parte del magisterio disidente.
Lo que me sorprende de todo esto es que los maestros se dejen engañar, que crean la sarta de mentiras que les cuentan para invitarlos a las movilizaciones, que hayan perdido la capacidad de investigar y enterarse por si mismos de la realidad de las cosas, las leyes están al alcance de todos, basta un clic en una computadora conectada a Internet para acceder al conocimiento y alejar la manipulación y el engaño. Finalmente, ni "abrogaron" la reforma educativa ni evitaron la suspensión de las evaluaciones, el calendario publicado por el INEE sigue su curso, la evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y ATP que estaba programada para los días 20, 21 y 22 de junio del año en curso sólo fue pospuesta, no fue cancelada, y esta circunstancia sólo se presentó de manera generalizada en dos Estados de la República Mexicana, Oaxaca y Michoacán, y parcialmente en Chiapas. Contra el pronóstico de la misma CNTE, sí se logró aplicar en el Estado de Guerrero. El Lic. Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Planeación y Evaluación educativa de la Secretaria de Educación Pública ya anunció que en el mes de julio se aplicará esta evaluación a quienes hayan faltado de hacerla, el Coordinador General del Servicio Profesional Docente, Lic. Ramiro Álvarez Retana, declaró tener una estrategia para asegurar la aplicación con certeza y seguridad a los sustentantes que aspiran ascender en el escalafón vertical a través de la evaluación.
Los maestros debemos estudiar todas las leyes que inciden en el campo educativo y por supuesto aprender de manera permanente las partes sustantivas, debemos entender también que el cumplimiento a nuestras obligaciones salvaguarda nuestros derechos constitucionales y que por consiguiente, no se violentan nuestros derechos cuando se nos sanciona por el incumplimiento a una obligación, esto es una regla de oro, en este caso, a muestra organización sindical, como representante legal, le toca vigilar que la autoridad no se extralimite en sus funciones y no cometa abusos.
Es por eso que, la organización sindical de los trabajadores de la educación tiene tanto interés en informar a sus miembros de lo que está pasando en el terreno educativo, dejar muy claro que a ningún docente en servicio se despedirá de su empleo aún resultando insuficiente en la tercera evaluación consecutiva, lo ampara el artículo octavo transitorio de la LGSPD, pero también debemos saber que no presentar la evaluación y no sujetarse al programa de formación docente con el apoyo de un tutor en caso de resultar insuficiente, es motivo de sanción y causa baja definitiva del servicio por la sencilla razón de que la evaluación es una obligación constitucional. La evaluación debe presentarse, no es un examen, que no nos confundan, la evaluación es considerada como un proceso formativo, contextualizado e integral que se llevará a cabo en 5 etapas con una serie de instrumentos y métodos que tienden a fortalecer las áreas de oportunidad de los docentes para mejorar en lo personal y ofrecer mejores resultados en el servicio que se presta.
Si lo que se evita para posponerse, tarde que temprano se aplicará, ¿Por qué no ponernos las pilas y comenzar a prepararnos para enfrentar con el mayor éxito la evaluación al desempeño docente?, el SINADEP SNTE está al alcance de todos, basta un clic para formar parte de esta gran comunidad de aprendizaje que intenta mejorar rompiendo los paradigmas que nos limitan.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México