TEEM, capacita a juristas en derechos político- electorales

TEEM, capacita a juristas en derechos político- electorales
MAS DE POLITICA

INE desacata resolución del TEPJF; ilegalidad caerá en tribunales: Raúl Morón

Eligio Cuitláhuac González, designado presidente provisional del PRI

TEEM amonesta públicamente al partido MC y a su precandidato a la presidencia de Hidalgo

De ser favorecido por ciudadanos, Magaña de la Mora atenderá en Uruapan responsabilidad de gobernador

Todo Michoacán está invadido: Hipólito Mora
  
FEB
26
2021
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Con el objetivo de seguir con la profesionalización del personal que labora en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), se realizó a través de la Coordinación de Capacitación que lidera la Maestra Mariana Arizpe Morales la ponencia denominada "Los derechos político - electorales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos" con la participación del Dr. Carlos María Pelayo Möller.

Carlos Pelayo, es Doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Posee una amplia experiencia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; recibió la beca Rómulo Gallegos para laborar en la Comisión Interamericana en Washington D. C.; posteriormente, se desempeñó como abogado de la Secretaría Ejecutiva en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica; asimismo, trabajó como abogado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

En su ponencia explicó la importancia de que los juristas conozcan más allá de los derechos electorales locales y la justicia desde el plano interamericano. Desde un plano macro se puede visualizar mejor la aplicación de la ley en lo local y con ello dar mayor certeza en el resolutivo.

Ejemplificó con hechos reales como se ha realizado en últimas fechas los juicios políticos a nivel Latinoamérica y cómo pueden ser aplicables a nivel local si fuera el caso.

En materia de derechos político-electorales. Al efecto, se señalan los criterios establecidos en la jurisprudencia de la Corte y la Comisión a través de la resolución de casos y el otorgamiento de medidas provisionales y cautelares, así como algunos otros establecidos por la Comisión mediante su labor de monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados miembros de la OEA.

Dijo que dichos estándares han contribuido a garantizar el goce y ejercicio de los derechos políticos en la región y se han convertido en guía y parámetro para la toma de decisiones de las autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas en los países de América.





INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México