¿Tensión geopolítica mundial?

¿Tensión geopolítica mundial?
MAS DE POLITICA

Nuevo estilo

La 4a T ambientalismo incoherente

Purificación de la república

La alternancia

Los legados de EPN a AMLO
  
NOV
12
2018
Bryan Ramírez Morelia, Mich. La primera guerra mundial tuvo su final a las 11 am del 11 de noviembre de 1918, y este fin de semana se llevó la conmemoración de la firma del armisticio de Alemania, el documento que plasmó el acuerdo de paz con Francia y el Reino Unido, a un siglo de distancia pareciera que el mundo está al borde de un conflicto a escala mundial, como el de aquella época.
El primer conflicto a escala mundial no quedó resuelto del todo, los pendientes políticos y la situación económica de aquella época hicieron que la paz mundial haya durado poco más de dos décadas, y pareciera que a un siglo de distancia la tensión geopolítica se hace evidente, donde la potencia económica mundial se convirtió en más nacionalista y una economía más proteccionista a tal grado de iniciar una guerra comercial con China, su principal socio comercial.
En un mundo que se ha convertido multipolar, donde el poder continúa repartiéndose entre varias potencias, Europa y su gran conglomerado buscan emanciparse de Estados Unidos, incluso días antes de la conmemoración del fin de la primera guerra mundial en Francia, el presidente Emmanuel Macron declaró sobre la necesidad de crear un ejército europeo, en una especie de rechazo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) financiado principalmente por Estados Unidos y que durante las últimas décadas funge como el brazo armado de la Unión Europea. No es de extrañar que una de las principales potencias del viejo continente tenga el deseo de distanciarse de Estados Unidos, en la era Trump sus aliados han visto las decisiones radicales y cambios de rumbo en la política exterior, algunos analistas a nivel internacional piensan que Europa se prepara para una guerra inminente o al menos desean estar preparados ante un conflicto bélico que a ciencia cierta es muy difícil predecir dónde y cuándo sucedería.
Un escenario en el que la deuda global ya supera el 60% de la última gran recesión de 2008, una extrema derecha llegando al poder en diferentes países del mundo están diseñando las circunstancias ideales para un conflicto a escala global, una tercera guerra mundial sería letal para la humanidad si consideramos que las principales potencias militares cuentan con arsenal nuclear. Una realidad es que las potencias mundiales están frente a un escenario de tensión, una Rusia y China aliadas enfrentando a la sanciones económicas de Estados Unidos, una Unión Europea que busca emanciparse de esta última nación, y una latinoamérica en la que se expande la ultraderecha intolerante y radical.
El mundo pareciera que está a la expectativa de que el más mínimo error desate un conflicto bélico, la tensión económica y geopolítica es más que evidente.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México