Tercer periodista asesinado en Julio

Tercer periodista asesinado en Julio
MAS DE POLITICA

Fin de TLC y baja de impuestos

Releer a Savater

Espejo Roto

Cuando nos negamos a ver, el caso de la CNTE

¡El agua se teñirá de rojo!
  
JUL
16
2015
Arturo Ceja Zamora, Mich. A unos cuantos días de que el Gremio Organizado emitió el Informe sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas al primer semestre del año en curso, nuevamente los enemigos de las libertades de Prensa y Expresión asesinan a otro compañero en el dolorido estado de Oaxaca. La nueva víctima mortal es el colega Edgar Hernández García, director del diario digital "Foro Político".
Como lo hemos señalado en incontables veces, tal situación de indefensión de los informadores se debe a la vergonzosa impunidad prevaleciente, y en forma particular a estos actos criminales, que tienen como propósito socavar o de plano anular el Derecho a la Información de los pueblos.
Edgar Hernández García, de 36 años de edad, fue abatido a balazos el pasado 9 de julio, según la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual mediante un comunicado de prensa, remarca que el colega "se encontraba en un bar del centro de Huatulco, de ese sitio salió cuando fue alcanzado por la o las personas que lo atacaron con disparos de arma de fuego, las heridas causadas resultaron en su muerte en el lugar mismo" (sic).
Como se puede apreciar, la autoridad ministerial recurre al craso error de querer estigmatizar a la víctima sólo porque había asistido a un "antro", sin embargo existe constancia por escrito de que Edgar Hernández García había denunciado amenazas con anterioridad. En enero de 2014, en conferencia de prensa, ya había denunciado una agresión y señalado como presunto responsable al expresidente municipal de Huatulco, Lorenzo Lavariega, al considerarlo responsable de que un vehículo lo hubiera sacado de la carretera y lanzado a un barranco cuando conducía su camioneta.
Con este homicidio, suman 2 en Oaxaca en este mes, 8 en el territorio nacional en el año, y 28 en lo que va de la presente administración federal; como consecuencia, de 2000 a la fecha son 147 los homicidios contra las primarias libertades: 124 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y 1 civil; asimismo, suman 24 las desapariciones forzadas de informadores pendientes de aclarar, cifras éstas consignadas y documentadas.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, reiteran su demanda a las más altas autoridades del país, para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.
Con ello habrá que recordar que México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas; profesión altamente riesgosa por la que no nos dan oportunidad de adquirir seguros de vida en instituciones bancarias.
Gracias a Teodoro Raúl Rentería, presidente de FAPERMEX, que nos mantiene informados acerca de las agresiones que sufrimos los comunicadores en nuestro país.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México