Todo listo para el Quinto Seminario Jakakukua. Sistema de Creencia(s): Secum

Todo listo para el Quinto Seminario Jakakukua. Sistema de Creencia(s): Secum
MAS DE CULTURA

El "Taller del maestro Alfonso Mata" ya está en el MACAZ

Casa de la Cultura de Morelia, lista para los talleres de verano

Secum le abre las puertas del Teatro Ocampo a la obra "WIT: Despertar a la vida"

Rogelio Cuéllar llega a Clavijero con "El retrato y el desnudo con luz natural"

Este viernes en el CMMAS, electroacústica regiomontana
  
MAR
20
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El 5 Seminario de Cultura Purhépecha inicia en Morelia este 23 y 24 de marzo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 161, ubicada en la calle Liberales Insurgentes #85, colonia Lomas del Calle, en la capital michoacana. Y para los interesados en acudir, la convocatoria es abierta y sin costo alguno.

Dicha actividad es organizada por 10 instituciones académicas del Estado, quienes a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), informaron que el registro de participantes iniciará a las 9:00 horas el día 23 de marzo, y la inauguración correrá a cargo del director de la UPN, Pedro Suárez González; el coordinador general del Seminario de Cultura Purhepecha, Pedro Márquez Joaquín; el coordinador general del 5 Seminario, Néstor Dimas Huacuz; del director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, Eduardo Nomelí Mijangos Díaz; del coordinador del Centro de Estudios de las Tradiciones del COLMICH, Hans Roscamp; el Rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Adán Avalos García, entre otras personalidades.

La encargada de dar la bienvenida a la rueda de prensa realizada en la Casa Anexa del Museo del Estado, fue la directora del espacio cultural perteneciente a la Secum, Ireri Huacuz.

"El Museo del Estado como casa de todos los michoacanos pero en especial de las comunidades indígenas, abrimos las puertas de esta Casa Anexa, donde actualmente resguardamos todas las colecciones de nuestros museo. Y este espacio lo hemos adaptado para realizar algunas actividades y mantener viva la imagen de nuestro museo, agradecemos la presencia de Pedro Márquez Joaquín, coordinador general del Seminario de Cultura P'urhépecha, de Néstor Dimas Huacuz, coordinador del 5 seminario, y de Alicia Lemus Jiménez, del Tecnológico Purhépecha de Cherán, quienes nos acompañan".

La conferencia de apertura "Jakakukua, creencia purhépecha", estará a cargo de Carlos García Mora, de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló Néstor Dimas Huacuz, para posteriormente seguir con distintas actividades como la mesa "Tradiciones religiosas mesoamericanas y coloniales", que será moderada por Alicia Lemus Jiménez, y en la que participarán Pedro Márquez Joaquín de El Colegio de Michoacán, y Juan Carlos Cortés Máximo, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH.

"Tendremos la participación de 15 Ponentes y 3 comentaristas de instituciones como el Colegio de Michoacán, la UMSNH, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Dirección General de Educación Indígena, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, el Instituto Tecnológico Superior Púrhépecha, la Universidad Nacional Autónoma de México, y miembros del Seminario de Cultura P'urhépecha", señaló Néstor Dimas Huacuz.

El coordinador del 5 seminario, agregó: "En los dos días de actividades revisaremos algunos documentos del siglo XVI que fueron utilizados para la conquista espiritual, también tendremos temas relacionados a la espiritualidad y religiosidad actual y cómo fue la fusión de la religión prehispánica con la religión católica, en el uso de elementos propios de la religión prehispánica para transferirlos a la religión cristiana, también tendremos la oportunidad de contar con ponencias sobre el sistema de creencias en la actualidad desde el ámbito de los procesos rituales de curación de enfermedades; así como ceremonias de agradecimiento a la madre naturaleza".

Continuó: "También se presentaran temas importantes sobre el conocimiento, la sabiduría y las prácticas culturales; pero sobre todo para los p'urhépechas es importante a través de la investigación reconocer en nuestras creencias actuales, la permanencia de la filosofía, la cosmovisión, la sabiduría en los sistemas de creencias, que aún se practican y se presentan en diversas ceremonias y rituales p'urhépechas. Finalmente se realizará un panel con los propios ponentes, comentaristas e invitados especiales para recapitular sobre la importancia de las diversas líneas de investigación respecto al pensamiento, filosofía con relación al sistema de creencias".

Las instituciones participantes son la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 161, El Colegio de Michoacán, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la Dirección General de Educación Indígena de la SE, la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de la UMSNH, el Centro Regional de Investigación Multidisciplinario de la UNAM y el Seminario de Cultura P'urhepecha.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México