analisis  >  SALUD
Trastorno Paranoide de Personalidad

Trastorno Paranoide de Personalidad
MAS DE SALUD

Gigantes sanitarios

Soledad en la relación de pareja

El primer amor

La Dinámica Familiar y los hijos

Niños problema, adultos problemáticos.
  
ENE
09
2018
Alejandro Vázquez Cárdenas Uruapan, Mich. El refrán, también conocido como proverbio, es una frase o dicho que nos muestra una enseñanza que pertenece a la sabiduría popular; esta proviene de las experiencias acumuladas a través de los siglos, y que el folklore ha ido adaptando al conocimiento y costumbres de cada pueblo. Es una oración breve, de carácter sentencioso, de fácil memorización y simplicidad gráfica. Su característica común es la del anonimato.
Un refrán popular nos dice que "De médico, poeta y loco todos tenemos un poco" lo que quiere decir que en determinados momentos a todos se nos da el opinar sobre temas que no son precisamente nuestra área. Si nos adentramos en las omnipresentes redes sociales encontraremos abundantísimos ejemplos de personas que evidentemente no tienen ni el conocimiento ni la capacidad para recitar el abecedario completo o la tabla del uno, pero que con total desvergüenza y absoluto desparpajo opinan sobre temas que notoriamente les son ajenos y desconocidos.
Es frecuente también en estos días de contienda electoral encontrar ya no tan solo a los normalmente ignorantes "abajofirmartes" y anónimos lectores sino también a algunos "periodistas", que, con gran ligereza, arrojan diversos diagnósticos médicos para descalificar a candidatos que no les son afectos. Los términos "autista" "psicópata" "paranoico" y otros son usados sin adecuado fundamento.
Por lo anterior, a manera de breviario, consigno, en lenguaje profano, algunos datos que pueden ser de interés, sobre un diagnostico que actualmente se utiliza mucho para describir a un candidato "ya saben quién". Los datos son tomados del DSM 5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) de la American Psychiatric Association, y el CIE 10 (Clasificación Internacional de Enfermedades) de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que son las guías internacionales para diagnosticar patología psiquiátrica
Veamos. El Trastorno Paranoide de Personalidad tiene como principal dato un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de tal forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas. Suele comenzar al principio de la edad adulta.
Los sujetos que sufren este trastorno dan por supuesto que los demás van a aprovecharse de él, van a hacerle daño o engañarle, aunque no tengan ninguna prueba que apoye sus previsiones. Se preocupan por dudas no justificadas acerca de la lealtad de sus amigos, y sus actos son escrutados al detalle para buscar pruebas de intenciones hostiles en contra de ellos. Son en extremo desconfiados con todos, no intiman con nadie pues temen que la información que den pueda ser utilizada en su contra. En los hechos más inocentes "descubren" significados ocultos que son amenazantes para él.
Estos sujetos suelen guardar rencores y son incapaces de olvidar los insultos o desprecios que sufrieron, o que creyeron sufrir en el pasado. Cuando ellos piensan que han sido ofendidos, contraatacan con ira ante aquello que les ha ofendido. Los sujetos que poseen este trastorno suelen ser también patológicamente celosos sospechando de su pareja, aún sin tener causa justificada.
Son personas con las que generalmente es difícil llevarse bien o tener una buena relación personal, por la suspicacia y hostilidad que demuestran a menudo. Debido a que los sujetos con trastorno paranoide de la personalidad no confían en los demás, tienen la necesidad de ser autosuficientes y autónomos, además de necesitar tener un alto grado de control sobre los que le rodean. Son capaces, además, de culpar a los demás de sus propios errores.
Estos sujetos pueden mostrar fantasías de grandiosidad, escasamente disimuladas, por lo que tienden a desarrollar estereotipos negativos de los otros y en especial de aquellos grupos de población distintos del suyo (pirruris y señoritingos)
Los trastornos de personalidad que con más frecuencia se presentan conjuntamente con el trastorno paranoide de la personalidad parecen ser el narcisista el de evitación.
Este trastorno paranoide puede manifestarse por primera vez en infancia y juventud a través de actitudes solitarias, ansiedad social, hipersensibilidad, rendimiento bajo escolar, pensamiento y lenguaje peculiares además de fantasías.
Hasta aquí el breviario. Espero sirva para comprender mejor a "ya saben quien"

Alejandro Vázquez Cárdenas




analisis  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México