Tregua a la Guerra Comercial

Tregua a la Guerra Comercial
MAS DE ECONOMIA

México un protagonista del nuevo orden mundial

La implosión de los criptodivisas

Ripple: El próximo líder de las criptodivisas

China y su diplomacia de chequera

La evolución de la banca digital
  
DIC
04
2018
Bryan Ramírez Morelia, Mich. La semana pasada se realizó la reunión del grupo de los 20 (G20) que reúne a las economías más importantes del planeta, en el que por cierto México está incluido en este ranking. La reunión ayudó a que China y Estados Unidos se reunieron en para analizar y poner algún freno, aunque sea temporal, a las sanciones mutuas que se han impuesto ambas naciones, el acuerdo de 90 días no imponer ninguna clase de aranceles a productos provenientes tanto de China como de Estados Unidos abre la puerta a una posible solución al conflicto comercial, que para las dos potencias cuesta miles de millones de dólares. Aunque esta guerra entre el proteccionismo y el libre mercado fue provocada por Donald Trump y sus políticas de nacionalistas, no podrán sostener por mucho tiempo un conflicto comercial con la que es la segunda potencia económica, tarde o temprano el nivel de consumo de China será tan voraz, como lo ha sido hasta ahora, que Estados Unidos no tendrá opción más que ceder ante lo que es inevitable desde hace años, China exporta más productos a Estados Unidos que los que éste le vende al gigante asiático, y esa tendencia ya es irreversible.
El problema con las políticas proteccionistas de Donald Trump es que están aislando a su país en un mundo totalmente globalizado, algo que la China comunista entiende muy bien, tiene diversificado su mercado, expande su influencia militar a varias regiones del mundo, incluido algunos países de África, en los que la nación asiática llega con inversión y ve una oportunidad de obtener recursos de donde sea, y de paso de manera silenciosa, se posiciona de manera estratégica como una influencia geopolítica, algo que Estados Unidos ya cedió de manera tácita desde 2015 con la llegada de los rusos a Medio Oriente.
No es de extrañar que Bank of China, una de las instituciones financieras más importantes propiedad del gobierno chino, está interesado en financiar los proyectos de infraestructura del nuevo gobierno mexicano, al igual que con otras naciones, el gigante asiático aprovechará en su totalidad cualquier oportunidad de generar aliados comerciales estratégicos, y México aparte de compartir frontera con Estados Unidos, es la puerta hacia América Latina, lo que podría ser una ventaja para China en su guerra comercial con nuestro vecino del norte.
La tregua en este conflicto durará muy poco, si Donald Trump se obsesiona continuando con un conflicto con quien en unos años podría convertirse la primera potencia económica y militar, debe estar consciente de que perderá en el largo plazo, una guerra comercial que solamente él inició. Mientras eso sucede China está moviendo sus piezas rápidamente a nivel mundial, expandiendo su influencia económica y militar por todas las regiones del planeta.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México