Turistas reconocen la calidad de la alfarería de Capula

Turistas reconocen la calidad de la alfarería de Capula
MAS DE TURISMO

Contepec, celebrará 160 años de pertenecer al estado de Michoacán

Michoacán el primer estado del país en contar con una política de fomento a la gastronomía nacional: Sectur

Gastronomía michoacana pone en alto el nombre de México: Sectur Federal

Instalan en Michoacán, grupo de trabajo "Política de Fomento de la Gastronomía Nacional"

Ceremonia ancestral de mil tambores en Ihuatzio, Michoacán una cultura viva
  
JUL
23
2015
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
El Instituto del Artesano Michoacano, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Comité de Artesanos de esta localidad, realizaron el XXXII Concurso Artesanal de Alfarería, en el cual participaron 79 artesanos, con 130 piezas inscritas, otorgando 40 premios que suman una bolsa de 60 mil pesos, recursos aportados por el Instituto y el Fonart.

Rafael Paz Vega, director del Instituto, mencionó durante las ceremonias de premiación, que gracias al comité de artesanos que verifica los talleres de sus compañeros, el concurso de Capula se realiza de manera muy honesta y ordenada, ya que este comité visita los talleres de los participantes para verificar que la pieza que están elaborando sea la que inscriban el día del concurso.

Así mismo, Paz Vega, destacó que ahora en Capula se realizan dos concursos artesanales en el año, para darle mayor promoción a toda la alfarería que se elabora en esta localidad, y que los visitantes puedan asistir a los dos concursos a comprar la artesanía de su preferencia, ya sea desde una vajilla, cazuelas o bien, en el segundo concurso en el mes de noviembre, una catrina.

Por su parte, el artesano Iván González Pineda, integrante del comité de concurso, agradeció el haber realizado el certamen aún con la complicación económica del estado y agradeció al personal y al director del Instituto del Artesano Michoacano, el apoyo.

Para finalizar, González Pineda agregó: "durante todo el año trabajamos estas piezas que hoy ven y las tenemos en exposición para que visiten nuestros talleres".

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes, además del titular del Instituto del Artesano Michoacano, Juan Torres Calderón, conocedor del Arte en Michoacán; Verónica Villalón Aymá, subdirectora de Desarrollo Artesanal del Instituto del Artesano Michoacano.

Las y los ganadores del primer lugar en la categoría de maestros artesanos fueron: María Luisa Montañés Arroyo, en vajillas; Adriana Montañés Hernández, con un juego de agua azul con peces; Marlen Guadalupe González Ayala, con una vajilla miniatura; María del Carmen Torres Cervantes, en piezas individuales; Carmen Vázquez Ayala, en alfarería sin plomo y Esperanza Arreigue Alvarado, en Alta temperatura.

En la categoría de nuevos valores resultaron triunfadores del primer lugar: José Antonio Espinoza Arroyo, en vajillas; Georgina Torres González, en juegos de té y agua; Bernardino Montañés Posas, en miniaturas y juguetes; Nancy Martínez Huape, en piezas individuales y Juan Carlos Ayala Martínez, en alfarería sin plomo.

Toda la artesanía que participó en el concurso, estuvo a la venta para los turistas nacionales y extranjeros que visitaron la localidad de Capula.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México