Ucareo y sus diferencias

Ucareo y sus diferencias
MAS DE POLITICA

2018 la peor de las batallas

El boom de los independientes.

Un candidato en cada hijo te dio

La mañana que mataron al presidente Stalin

Pertenecer a la izquierda
  
JUL
10
2015
Ignacio Martínez Morelia, Mich. En los últimos años como reportero he visto de cerca tres levantamientos distintos, el de Cherán contra el crimen organizado versión talamontes ante el profundo olvido según ellos del gobierno de Leonel Godoy.
El de los grupos de auto defensa contra el crimen organizado y el abandono de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Y hace apenas unos días el de Ucareo que tiene también como lugar común el olvido y abandono de la autoridad a sus peticiones de seguridad.
En Cherán las armas? Palos, machetes, piedras y la voz de sus mujeres, hombres, ancianos y jóvenes.
Con los grupos de autodefensa de la tierra caliente, observamos todo tipo de armas sofisticadas.
En Ucareo? Allá no he visto ningún arma, solo se defienden con llantas, costales con tierra, cortezas de árboles para realizar sus barricadas aunque ellos les llaman puestos de control y por supuesto sus hombres, sus mujeres, sus jóvenes y sus ancianos.
El común denominador de los tres eventos?
El olvido , al abandono de la autoridad y resulta impensable que con dos experiencias anteriores, Cheran y la Tierra Caliente, regresemos a la misma causa en el oriente michoacano.
Hoy ha sido Ucareo, donde campea me dicen los pobladores la extorsión, los robos a casa habitación, los robos a mano armada y los secuestros express, asaltos en el mismo atrio de la iglesia a mujeres que hacen ejercicio en las mañanas sin que la autoridad siquiera ofreciera algún rondín en la región.
Hay preocupación además porque viene la Feria de la Pera el 26 de julio, porque en agosto es su fiesta patronal, que pasará entonces con sus visitantes se preguntan, se ahuyentarán o mostrarán su confianza al pequeño y hermoso pueblo que mantiene una imagen urbana producto de la participación ciudadana muy alejada de los gobiernos, ya que afortunadamente ha sido la población organizada la que había llevado a la comunidad a mantener su vista al frente evitando a la delincuencia, solo que finalmente ya no resistieron y alzaron la voz.
Recuerdo Cherán y tierra caliente con miedo y su mezcla de valentía, comercios cerrados, barricadas, retenes con civiles armados.
Hoy Ucareo muestra miedo, pero muestra además valentía al armarse dicen ellos con la legalidad de sus acciones y de su pasado de ser hombres y mujeres de trabajo y pacíficos, las calles limpias, sus comercios abiertos, su sonrisa y amabilidad para atraernos.
Un juez determinará hoy la culpabilidad o no de tres pobladores, hoy la comunidad de Ucareo una vez que esté la decisión del juez tomará su determinación de su futuro cercano.
No nos hagamos tontos, en las últimas semanas se ha incrementado la percepción de inseguridad en nuestra tierra, se han incrementado los signos de que el crimen organizado se esta re organizando, se han levantado ya voces de líderes empresariales como en COPARMEX, líderes de partidos, sólo espero que la autoridad no minimice los síntomas, ya nos paso con un ex gobernador y con el mismo presidente de la república, no eran ni bromas, ni mentiras, era la voz de la sociedad.
Se requiere inteligencia, honestidad y valor!


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México